¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?

Secciones del blog:

sábado, 10 de marzo de 2012

PLE: Mi entorno personal de aprendizaje

Esta es la primera entrada propiamente dicha del blog. Sirva como introducción a mi modesto "personal learning environment" o entorno personal de aprendizajePLE - Orientación (en permanente construcción)

No dedicaré esta entrada a explicar qué es un entorno personal de aprendizaje. Os recomiendo un Taller Abierto de Aprendizaje en Colaboración de Dolors Reig, titulado PLN para docentes y una imagen que vale tanto como las sabias palabras que la acompañan: "Todas las redes personales de aprendizaje comienzan por una única connexión"




Después de trabajar varios días en la estructura y en la selección de enlaces y colores, así ha quedado mi entorno personal de aprendizaje dedicado a la Orientación Educativa:

Source: Uploaded by user via QuÉduQué on Pinterest - Original en: Symbaloo: PLE - Orientación





Realmente lo más complicado ha sido elegir una estructura. La he variado varias veces sobre la marcha hasta dejarla así (de momento). Quiero dejar claro que esta es solo una de las posibles divisiones que podría haber elegido y este blog no pretende ser un lugar científico en el que defender con argumentos la conveniencia o no de estas distinciones. Por el camino, por cierto, he aprendido a utilizar mínimamente unas cuantas aplicaciones muy útiles, por lo que el mero hecho de pararse y reflexionar sobre esta estructura y cómo plasmarla a través de las herramientas T.A.C. ha supuesto ya un inicio del aprendizaje personal.

El espacio se basa en los modelos de competencias profesionales. Por motivos operativos, diferencia hasta seis áreas de trabajo y diez competencias específicas. 

En verde tenéis las seis áreas de trabajo que he decidido tener en cuenta. Las cuatro primeras son coincidentes en muchos manuales, aunque para mí el más completo sigue siendo el coordinado por Rafael Bisquerra, Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, editado por Wolters Kluwer (1998; 8ª edición 2010).  Después de darle vueltas a qué funciones podrían no entrar en esta clasificación, he creído conveniente añadir otras dos áreas más a las cuatro de Bisquerra: una dedicada a la función docente que también asume el orientador, y otra relacionada con la planificación estratégica, innovación y mejora de la enseñanza.

AT1. Prevención y desarrollo humano

AT2. Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje

AT3. Orientación profesional

AT4. Atención a la diversidad

AT5. Planificación estratégica, innovación y mejora de la enseñanza

AT6. Docencia

En rojo aparecen las diez competencias específicas recogidas por la International Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVC-AIOSP) en 2003. He preferido mantener en el PLE el nombre de cada competencia en inglés porque, el estudio original es de autoras españolas, como Repetto y Malik, no me parecía demasiado clara ni acertada la traducción propuesta por la sección española para algunas de las siguientes  competencias.
  • 1. Assessment - Evaluación psicopedagógica.
  • 2. Educational Guidance - Orientación educativa propiamente dicha.
  • 3. Career Development - Orientación vocacional y desarrollo de la carrera.
  • 4. Counsel(l)ing - Asesoramiento psicopedagógico con objetivos personalizados.
  • 5. Information Management - Gestión de la información.
  • 6. Consultation and Coordination - Consulta y coordinación.
  • 7. Research and Evaluation - Investigación y evaluación de la intervención.
  • 8.     Program and Service Management - Gestión de programas y servicios.
  • 9. Community Capacity Building - Desarrollo comunitario.
  • 10. Placement - Orientación sociolaboral (o inserción ocupacional).
El entorno se completa con grupos de orientación en red (morado), blogs de orientación (marrón), recursos para la intervención psicopedagógica (naranja), páginas relacionadas (en negro) y páginas personales (azul y blanco).

He creado entradas en este blog para cada área de trabajo y también para cada competencia específica. Iré completándolas con información que encuentre en la red, enlaces o con notas y esquemas de elaboración propia o ajena (siempre respetando derechos de autoría) procedentes de libros o publicaciones especializadas.

Si estos enlaces te han resultado interesantes o quieres aportar sugerencias o materiales, no dudes en añadir un comentario: no olvides que todas las redes de aprendizaje comienzan con una única conexión.

PD: He actualizado las categorías de mi PLE en este enlace (3-11-2013).


Enlaces relacionados:

El orientador educativo y profesional: perfil de competencias

2 comentarios:

  1. Hola, tengo yo también symbaloo, acabo de empezar hace poco. Pero no logro personalizar la caja central.
    Me indicas??
    Gracias
    Un saludo
    http://escueladeblanca.blogspot.com.es/
    mi correo es blafarga@ono.com
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo cambiar la "caja central" (donde figura un buscador de Google o el logo de Symbaloo)? Que yo sepa, no es posible. Simplemente en una captura de mi blog modifiqué la imagen del Symbaloo para que dentro pusiera otra cosa, pero el original sigue con esa parte dentro.

      Un saludo

      Eliminar