¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?

Secciones del blog:

sábado, 31 de marzo de 2012

¿Tienen que llevar deberes para casa los alumnos de primaria?




¿Tienen que llevar deberes para casa los alumnos de primaria?

El tema sobre los deberes escolares ha ocupado las noticias de educación durante esta semana en varios diarios y también ha sido un tema habitual en Twitter. No quiero empezar esta entrada sin recordar que el debate sobre los #deberes ya fue iniciado en twitter hace un año (en torno a enero de 2011) por Víctor Cuevas después de publicar en su blog una entrada que recomiendo leer: "La tortura de los deberes".
 
¿Qué pensáis sobre los deberes? Yo comparto la opinión de Víctor casi línea por línea y sí creo que debe de haber tareas escolares para casa, pero las justas y necesaria para repasar y afianzar contenidos.
  
 
  
Creo que la huelga contra los deberes es algo excesivo, pero sí que es necesario abrir un debate social sobre el tema. Resumiendo lo que pienso, creo que hay al menos tres grandes problemas sobre el tema:
  1. Problema cuantitativo: no veo lógico mandar deberes por más de 1 hora al día, incluso con 20 minutos sería suficiente hasta 4º de Primaria;
  2. Problema cualitativo: los deberes deben de ser actividades diferentes, para afianzar conocimientos, con un componente creativo y de reto para el alumno, no meras repeticiones de lo ya hecho en clase; tampoco pueden ser un castigo para el alumno.
  3. Problema de individualización: No se le pueden dar los mismos deberes a todos los alumnos; los deberes son una oportunidad para que cada uno trabaje lo que necesita, tomando como referencia los aprendizajes afianzados por cada alumno y lo que puede realizar autónomamente.

Además, tristemente, los deberes se convierten de manera muy habitual en un motivo de disputa familiar diaria. Estoy muy de acuerdo con tu puntualización, Moli. De los padres depende la comprobación de que sus hijos dedican el tiempo necesario a los deberes (ni excesivamente más ni menos), pero no tienen por qué hacer las tareas por ellos.
  
Os dejo con toda esta recopilación de opiniones, enlaces, viñetas, vídeos, ... El documento está disponible de forma pública en Scribd y en SkyDrive. Por supuesto, me gustaría leer vuestros comentarios, prometo contestar. Un saludo y buena lectura.



Deberes Para Casa Para Alumnos de Primaria
Documento también disponible para lectura libre en SkyDrive - Formado por referencias a artículos y opiniones públicas aparecidas en blogs y microblogs, periódicos digitales, ... Si alguien no quiere aparecer en esta recopilación, sólo tiene que indicármelo.

Si tenéis un rato más, no dejéis de visitar:
  

Última actualización: 25/04/2012 - 13:35 h - ¿Quieres sugerir otros materiales o añadir tu propia opinión o pregunta en comentarios?

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué lío de asociaciones de padres y madres de alumnos! Por si alguien como yo no se aclara, aquí están las siglas y explicaciones de cada una:

    - CEAPA: Confederación Española de Madres y Padres de Alumnos. Mayoritaria en centros públicos. Pertenece a la Confederación Europea de Padres y Madres de Centros Públicos (CEPEP).
    - CONCAPA: Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos. Mayoritaria en centros concertados y privados católicos. Pertenece al Groupement International des Associations de Parents d'Eleves de l'Enseignement Catholique (OE-GIAPEC).
    - COFAPA: Confederación de Padres de Alumnos. Representa especialmente a padres de centros privados no confesionales.

    Las tres pertenecen a la European Parents Association (EPA). Lo raro es que en Francia la PEEP no apoye la "huelga de deberes" mientras que su equivalente en España, la CEAPA, sí.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que sí deben llevar deberes para casa pero no para más de 30 minutos al día, yo pienso que con eso ya es bastante. Los deberes son una tarea para la responsabilidad de los alumnos y alumnas y no una tortura para los padres y madres

    ResponderEliminar
  4. Soy una madre a la que le toca pelearse cada tarde con que sus hijos hagan los dichososo deberes. Mi hijo pequeño tiene dislexia y la profesora no entiende que no le puede mandar la misma carga de deberes que a sus compañeros. Creo que los deberes tendrían que ser diferentes para cada niño.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buena recopilación de opiniones.

    Una puntualización. Cuando yo tenia 12 años ningún padre se quejaba porque los niños tuvieran deberes, porque ningun padre se sentaba con los niños para hacer los deberes. La queja de los padres viene ahora...cuando en vez de crear una autonomía de trabajo a sus hijos, se han sentado con ellos a como dice A. Arce " repetir segundo de primaria"...en vez de ayudar a tu hijo a ser independiente y responsable haces que los deberes dependan de ti y entonces claro...los deberes son muchos.

    ResponderEliminar
  7. Tristemente, los deberes se convierten de manera muy habitual en un motivo de disputa familiar diaria. Estoy muy de acuerdo con tu puntualización, Moli. De los padres depende la comprobación de que sus hijos dedican el tiempo necesario a los deberes (ni excesivamente más ni menos), pero no tienen por qué hacer las tareas por ellos.

    ResponderEliminar
  8. Nueva actualización de esta entrada con nuevas opiniones. Parece que sigue siendo un tema relevante en los medios y redes sociales. Espero que de todo esto salgan ideas razonables.

    ResponderEliminar
  9. He "aligerado" el contenido de esta entrada añadiendo las referencias en un archivo en Scribd y SkyDrive. Espero que así resulte más práctico y de fácil lectura. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Una entrada sobre el tema en el blog de Maite:
    http://crianzayeducacion.blogspot.com.es/2012/10/a-vueltas-con-los-deberes.html

    ResponderEliminar
  11. Menuda recopilación tan estupenda Alberto! Ojalá empiece a cambiar la mentalidad en los colegios y se gane en calidad adaptando los deberes a cada niño, aplicando los conocimientos a su vida para que puedan resultarles amenos y útiles, y que no sean motivo de conflicto familiar sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar