¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?

Secciones del blog:

lunes, 16 de abril de 2012

¿Dónde se esconden las orientadoras y orientadores educativos?

children weather vane, originally uploaded by Leo Reynolds

¿Dónde se esconden
las orientadoras y orientadores educativos?

Hace apenas un mes comencé a escribir en este blog y a "seguir" a través de mi cuenta las opiniones de otras personas en Twitter. Fue un golpe de aire fresco, de realidad y reflexión profesional. Entre otras muchas opiniones encontré estas tres y las marqué porque no las quería pasar por alto:
@MissLeslieee (estudiante de Psicología escolar en Estados Unidos): "I'm not training to be a school psychologist...I'm getting certified to be a firefighter. Everything is a fuggin emergency" (10.04.2012)  - Traducción: "No estoy haciendo prácticas para convertirme en psicóloga escolar ... Estoy consiguiendo el título para ser bombera: todo es una jod... emergencia".

He trabajado como orientador educativo en los últimos años y entiendo estas dudas y comentarios. No siempre queda claro cuál es el papel de la Orientación Educativa en el Sistema Educativo. Nuestras funciones a veces aparecen absolutamente diluidas, confusas o de difícil concreción.

Otra cuestión es la de lograr agrupar "el colectivo como rebaño". Existe una Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España. También son de interés los intentos de reunir a los profesionales de la Pedagogía o la Psicología que trabajamos en Educación. Pero la sensación que queda es que somos profesionales con perfiles diversos y que en muchas ocasiones trabajamos aislados unos de otros, cada cual en su propio cubículo intocable, y no con la suficiente interacción que requeriría nuestro trabajo.

El objetivo de esta sección ¿QuÉduQuÉ? del blog es recoger las opiniones de las diferentes partes implicadas en el proceso educativo (estudiantes, padres y madres, docentes, administración, ...) pero por una vez voy a saltarme mis propias normas ("estos son mis principios; si no le gustan tengo otros", Groucho dixit) para recopilar los enlaces a las páginas de estos seres desconocidos que somos los orientadores y orientadoras. Así tendremos un poco más de realidad, aunque sea virtual. Dejo para otra ocasión explicar para qué (y a quién) servimos y retomar cuestiones para "cuarto milenio" como la de si seguimos siendo "magos sin magia".

Por supuesto, en la siguiente lista no están todos los que son, ... y no conozco directamente a todos para confirmaros si son (o no) todos los que están. Faltan aquí los no-visibles en las redes (estar en ellas tampoco garantiza las buenas prácticas, faltaría más). También podéis visitar una lista limitada  que he creado con los que tienen presencia en Twitter, directamente en el formato "lista" o como "periódico Tweeted Times".

Hasta aquí ha llegado mi búsqueda en la red, asumiendo que, como todas las entradas de este blog, como nuestra práctica profesional, está sujeta a continua revisión y ampliación.
Alberto del Mazo



 BLOGS
Lista de blogs y webs de orientadores educativos  


La lista de blogs y webs de orientación educativa se actualizó por última vez en esta entrada el 07/09/2013. A partir de entonces, se ha mudado al blog "OrienTapas", donde seguirá actualizándose.



- ¿Estos son todos los blogs de orientación?
- N O S E



Algunas referencias a esta entrada en la red: Cavilaciones de lagartija: "Acerca de los orientadores educativos" (20.04.2012); Orientación en la red (Alberto Carmona) - scoop.it; "Orientación educativa - Recursos para orientar" (18.04.2012); "Educ@conTIC: La orientación se mueve" (29.12.2012);

45 comentarios:

  1. Genial recopilación. La publico en mi scoop.it y te apunto mi blog por si lo quieres añadir.
    El orientador de guardia, Castilla-La Mancha
    http://elorientadordeguardia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Errata mía el no haberte añadido a la lista ya, Alberto, cuando sí tengo tu enlace a la derecha en el blog como "Favorito". Edito y corrijo. Gracias por compartirlo en scoop.it

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si alguien quiere añadir su enlace o conoce otros enlaces interesantes, que no dude en añadirlos aquí en comentarios. Iré actualizando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el esfuerzo y la generosidad. te envio mi enlace por si le es útil a alguien mi trabajo.Pepa
      iesenricvalorsilla.edu.gva.es/Paginas/moodle…

      Eliminar
  4. estudio oposiciones para orientacion educativa y estoy mirando los enlaces ¡GRACIAS! son muchisimos vendría bien un top 10 o top 20 o algo asi no sé

    ResponderEliminar
  5. Maravillos listado, muy completo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Buena reflexión y listado. Nos puedes incorporar también a nosotros. Asociación ADIPEL (Asociación para el Desarrollo e Investigación Psicopedagógica Educativa y Laboral) por ahora todos los que estamos somos orientadores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Toma nota de esta otra en la q trabajamos también las tutorías de ESO, PCPIs y Diversificacióm. Aplaudo tu idea. Abrazo
    Http://orientaronda.org
    Estamos también en Facebook y twitter

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya, qué blog tan interesante! Te retuiteo, scopeo y enlazo en mi blog. Me puedes encontrar en:
    http://orientatierra.blogspot.com
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por este enorme trabajo de recopilación y visibilización de nuestra profesión, Alberto. Te acabo de sguir en Twitter y me he suscrito a tu blog. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. Añado los sitios recomendados, que sin duda merece la pena visitar.

    Gracias por los comentarios, apoyos y seguimientos varios. También a las 300 visitas anónimas entre ayer y hoy. De verdad que me animáis mucho para seguir con este blog.

    Pero de todas las reacciones, la que más valoro es la breve respuesta a través de Twitter de la estudiante de Bachillerato (seguidora de Cuarto Milenio) que generó la pregunta que da título a esta entrada. Su breve "Un placer =) Ya lo he leído, un blog interesante, por cierto" para mí tiene mucho valor, pues yo a su edad, por ejemplo, no tenía tiempo ni ganas para temas demasiado serios ... Y ahora a veces tampoco ... :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante tu reflexión. Con lo que más me identifico es con los comentarios de los 3 perfiles de Twitter del inicio. Si os digo la verdad a todos, a mí no me gustan los orientadores, creo que sirven para bien poco y prefiero que hagan poco a que hagan mal, que es lo que muchas veces hacen. Y además de no gustarme, algunos me caen francamente mal. Habitualmente me dan miedo los médicos, los jueces, los profesores y los orientadores. Son profesionales que, si no tienen un buen fondo humano, son potencialmente peligrosos.
    ¡Un saludo a todos!
    De todas formas, me gusta este blog.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu comentario "Lagartija". Agradezco tu sinceridad. Mi intención es partir de comentarios como el tu tuyo para abordar pronto más profundamente el tema de los orientadores educativos y nuestras funciones. Sin duda, todo profesional que trabaja con personas es potencialmente muy peligroso cuando no actúa desde la profesionalidad o carece de valores morales positivos. Puedes encontrar malas y buenas prácticas en todos los sectores profesionales. A mí me molesta que los propios orientadores esquivemos este tema cuando somos conscientes de que hace falta más autocrítica y escuchar a alumnos, familias y profesores para mejorar en nuestro desempeño. Un abrazo. PD: Este blog está aún "en pañales", el tuyo sí es de los más interesantes que he encontrado hasta ahora.

    ResponderEliminar
  13. Buen trabajo, Alberto, que traduce un esfuerzo por dar visibilidad a una realidad muchas veces deconocida. Coincido con Lagartija en que, a veces, nos topamos con profesionales en este campo _y en otros_ que nos hacen preguntarnos para qué sirve determinada profesión. Pero en nuestro caso, que somos un gabinete psicopedagógico externo a los centros, luchamos por que los equipos de orientación sean nuestra puerta de enlace con los centros educativos y poder coordinar la ayuda a los alumnos entre padres, centro y nuestra labor. A veces incluso conseguimos resultados asombrosos en este sentido, para bien del alumno y de sus padres.Creo sinceramente que el conocimiento es la mejor vía para la apreciación y colaboración. Te enlazo en nuestro blog grupoaula6.blogspot.com.Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Genial trabajo Alberto. Me suscribo a tu blog y me permito darte a conocer el mío:
    http://yyoquehago.wordpress.com

    ResponderEliminar
  16. Gracias a Esther y David por vuestros comentarios y enlaces. Acabo de actualizar la entrada y he creado también una lista de Twitter y un "periódico Tweeted Times" cuyos enlaces podéis encontrar en la entrada. Un saludo atodos.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por tu blog, bienvenido a esta tribu de blogueros y felicidades por esta entrada con la que has generado una sana discusión. ¡Ah, y gracias por ese curradísimo listado de miembros de la "tribu" en el que has tenido del detalle de incluir a mi Botica.
    Respecto al tema de fondo, es recurrente desde que empezamos en los IES hace ahora 20 años y algunos más los que empezamos en los EOEs. El que se siga cuestionando nuestro trabajo y hasta nuestra presencia (aunque menos que antes y con menos virulencia) me hace pensar que es algo inherente al mismo. El que se haga normalmente desde los sectores profesionales menos implicados en innovación y más inmovilistas no deja de ser significativo y hasta de halagarme en cierto modo. Pienso que para hacer una tortilla hay que romper huevos y para avanzar en el cambio educativo hay que pisar algunos callos. Yo ya he pasado la etapa (que la tuve) de intentar justificar mi trabajo y presencia en los centros como si tuviera que agradecer a alguien el estar ahí. Por no hablar de la irracionalidad per se que supone hablar de "los orientadores" como un todo monolítico para criticarlos. Nunca he oído que se hable de los profesores de matenáticas o de tecnología con ese nivel de generalización. Y no quiero que se vea prepotencia en estas afirmaciones. Soy el primero en autocuestionar mi trabajo y someterlo a la evaluación de compañeros, alumnos y familias pero ni más ni menos que como propongo que hagan los demás (no siempre con éxito). Me siento orgulloso y convencido de mi trabajo de muchos años y veo que va a tener continuidad en gente joven como tú por ejemplo.
    Eso es todo. Como te decía esta discusión es añeja y auqnue ya no suelo enzarzarme en ella con nadie hoy me ha apetecido dejar aquí mi opinión.
    Gracias otra vez por la oportunidad de hacerlo y ánimo con tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando. Me animan mucho tus palabras. Aunque yo no pueda aportar la perspectiva profesional con la que tú cuentas (y que agradezco muchísimo que te hayas animado a compartir aquí), no me disgusta que nos cuestionen desde fuera y, sobre todo, que nos cuestionemos a nosotros mismos para mejorar cada día. Creo que son tiempos estos en los que resulta indispensable hacerse muchas preguntas, lleguemos a respuestas claras o no. Aunque seguramente me dirás que siempre ha sido necesario hacerse muchas preguntas en esta profesión (y no sólo en esta, también en otras muchas).

      Un abrazo y gracias de nuevo por los ánimos. También te los mando a ti, porque es fácil empezar con ímpetu un blog, como he hecho en el último mes. Lo difícil es mantenerlo en el tiempo y que siga resultando útil e interesante. Y para eso, tu Botica sí que es un buen ejemplo, uno de los mejores.

      Eliminar
  18. Gracias, Alberto, por esta estupenda recopilación y por enlazar mis webs y la iniciativa del grupo de facebook (y por participar en él :-). Por si puede ser de interés, ésta es la web que utilizo para la orientación en el instituto: http://sites.google.com/site/webdeorientacionmariamoliner/. ¿Sabes si hay algún listado de orientadores/psicólogos educativos de twitter? ¿crees que sería interesante hacerla? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mábel. Añado tu enlace, muy útil para alumnos. También muy interesante y recomendable el grupo de Facebook.

      En Twitter he creado una lista, no sé si está completa del todo, con 90 orientadores:
      http://twitter.com/alb_del_mazo/orientadores-educativos

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  19. Nuevo Grupo de Orientadores en LinkedIn: lnkd.in/NCpQk7

    ResponderEliminar
  20. Recomiendo también el espacio de Netvibes con múltiples enlaces de Orientación

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tanto esfuerzo y generosidad.

    ResponderEliminar
  22. ALBERTO TE DEJO MI BLOG. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN. C. PATRICIA DÍAZ PÉREZ (IES LA PAZ. GRANADA): http://tutoriasdeliesfrios.blogspot.com.es/

    GRACIAS POR LA RECOPILACIÓN, TAN BIEN ORGANIZADA. MÁS COMPLETA QUE LA QUE HICE YO EN LA ENTRADA 487 Y 490 DEL BLOG. SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho para actualizar, que no lo hacía desde antes del verano. Me quedan muchos por añadir. Tengo que revisar si he incluido algunos blogs de orientación que sigo. Gracias a todos por hacer de esta entrada la más seguida del blog, con más de 2.000 visitas ya. Si podéis ayudarme con blogs que falten, estaría muy agradecido.

      Eliminar
  23. Hola Alberto, gran trabajo te enlazo y demás..... y añado mi blog.
    http://orientacioncpidepanxon.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error por mi parte que no figurara ya, cuando lo sigo desde hace tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  24. Gracias Alberto por tu tiempo, entrega y por tratar de hacernos un poco más visibles ..
    Inma Ferrer

    ResponderEliminar
  25. Excelente trabajo, Alberto. Gracias por tu dedicación, que nos sirve de gran ayuda a los orientadores

    ResponderEliminar
  26. Gracias por las buenas palabras, nunca vienen mal. Aprovecho para actualizar. Recordadme cualquier enlace que pueda faltar o que yo haya olvidado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Buen trabajo, Alberto. Me parece muy buena idea tener recogido tanta información en tan poco sitio. Por mi parte, quiero decirte en nombre de la Asociación de Orientadores de Asturias que el enlace que pusiste es a la página antigua que no está operativa. La dirección actual es:
    http://aspopastur.blogspot.com.es

    Saludos
    Alfonso Guzmán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfonso. Acabo de modificar el enlace.

      Eliminar
  28. Hola Alberto:
    Gran trabajo y gran idea. Lo difundo en scoop.it y te dejo el enlace de mi blog por si quieres añadirlo: http://orientacioncondesa.blogspot.com.es/
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué no lo tenía ya incluido cuando lo conocía, Natalia. Con tantos enlaces, siempre olvido alguno.

      Os agradezco que me recordéis cualquier blog que falte, lo actualizo cada poco tiempo. Esta entrada es la más visitada del blog: acabamos de llegar a las ¡3.000 visitas! (de las 26.000 que lleva el blog). Me alegra que os esté siendo útil. Un saludo a todos.

      Eliminar
  29. Estimado Alberto... ¡Qué trabajazo! Gracias por incluirme y considerar mi Blog. Yo estoy orgulloso de ser orientador, aunque ya sé que las quejas tienen su fundamento... Jesús Jarque de "Familia y Cole"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valoro mucho tus palabras, Jesús. Seguro que faltan muchos blogs interesantes que se me hayan pasado por alto, confío en que me los recordéis aquí con comentarios. Un saludo

      Eliminar
  30. No se si es el lugar adecuado para plantear una duda, pero si pudieras ayudarme... Tengo una sobrina con una madre maltratadora, tiene todo el perfil (la insulta, la tiene todo el día castigada y la obliga a cosas absurdas solo porque es su madre y tiene ese derecho) el caso es que si intentamos hablar con ella la paga con la hija y he pensado que el orientador de su instituto podría ser la solución, más ahora que los profesores han llamado a su madre porque mi sobrina se está teniendo malos resultados académicos: llega siempre tarde, no hace los deberes (cuando a nosotros nos dice que los hace en el colegio, miente a los profesores y a nosotros con respecto a las notas). De momento su madre ha decidido castigarla más, aislarla más del mundo. Mi pregunta es ¿el orientador puede ayudarnos? ¿si le pido yo consejo y que pida a mi hermana que vaya a una reunión será capaz de no nombrarme? porque mi hermana si se entera puede ser terrible. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sin duda el/la orientador/a del centro, junto al tutor/a de tu sobrina, puede intentar ayudar, apoyar y asesorar en esa situación. Intenta hablar con el tutor y con el orientador. Si la situación es de maltrato, hay que actuar.

      Eliminar
  31. Hola ALberto...me encantó tu blog y todos los datos útiles que aparecen, te cuento trabajo de Orientadora en Chile. Tengo harta experiencia y me encanta este trabajo, sobre todo trato de mantenerme al día. Quisiera hacer un breve comentario sobre el caso anterior, de la mamá golpeadora, el cual requiere de un trabajo de intervención en equipo, es importante conversar con los docentes, el orientador, y los Directivos, ya que hay medidas de protección que se deben tomar hacia la niña. Los profesores por ley somos garantes del bienestar de los niños, si es el caso se debe denunciar lamentablemente...pero para ello, hay que revisar el caso, recabar toda la información posible, por ejemplo, si existe otro adulto que sea testigo del maltrato (no tan solo físico si no sicológico) y que pueda ayudar en esta línea.
    en fin, es complejo, pero no se debe dejar de hacer algo por el bienestar de ambas involucradas. te envío un saludo y mucho ánimo para este 2013 Cristy

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por el esfuerzo de reunir tan buenos recursos y hacer visible el trabajo de tantos orientadores Y orientadoras.
    Te dejo 2 aportaciones más en Galicia:
    -la primera, en facebook, se trata del muro de Orientación Educativa Galicia que Marta Crespo creó hace ya algo más de 3 años.Cuenta con un grupo de colaboradores que mantienen activos los grupos de infantil y primaria, orientación primaria, orientación secundaria, familias especiales...y los que surjan. Contamos ya con casi 5000 seguidores!!.
    -la segunda el blog: piensosientosoy.blogspot.com .

    ResponderEliminar
  33. Hola, me gustaría saber si es necesario presentarse a la oposiciones de orientador educativo o si se puede acceder ha este puesto también mediante el CAP. De todas maneras, me gustaría saber donde puedo mirar las convocatorias para las oposicones de orientador educativo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora no parece que vayan a salir oposiciones a Orientación Educativa en ninguna comunidad en 2014 ... aunque está por ver. Puedes trabajar en centros privados, lo normal es que te pidan el CAP o equivalente (alvo que seas pedagoga o psicopedagoga). Las convocatorias para oposiciones dependen de cada comunidad autónoma, no conozco un enlace único.

      Eliminar
  34. Yo también estuve mirando, y así es, no he encontrado ninguna convocatoria. Soy psicologa y estudiante de magisterio, pero me interesa lo de orientadora, por lo tanto, creo que la opción será realizar el CAP y esperar a que salga alguna oposición. Gracias.

    ResponderEliminar