domingo, 24 de junio de 2012

¿Cómo afectan (y afectarán) a la educación la crisis y los recortes? (2ª parte)

Acaba oficialmente el curso 2011-2012 y es tiempo de recopilar otras quejas y reflexiones sobre los recortes.

Paloma Escudero, UNICEF España: "En tiempos de crisis, mantener la inversión en infancia, en educación, beneficia a toda la sociedad" - 21.05.2012




Planteamiento:
"En España, casi 2.200.000 niños viven por debajo del umbral de la pobreza , siendo el colectivo más afectado por la crisis económica, que ha sido presentado hoy. La pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24% de la población menor de edad, ha superado el 26%, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida de 2004". (Informe de UNICEF España, Mayo de 2012)

   
Citas y frases prestadas:
  • "Si recortamos en educación, crearemos subditos y no ciudadanos" Federico Mayor Zaragoza. Recuperada por @MarDefez (21.05.2012)

Madres y padres:
  • Mireia Moreno (madre): "Todo lo que he ganado en estos años en la educación de mi hijo lo voy a perder de golpe. ¿Dónde iré? ¿A una escuela masificada? David no puede estar en una clase con 30 alumnos. ¡Van a hundir a mi hijo!" (20.05.2012)
  • Lorena Mirasol (madre): "Ahora, con la reducción de interinos, ya veremos qué pasa. Me parece una barbaridad que despidan a 5.000 profesores, como dicen. Probablemente, los niños más necesitados ya no tendrán clases de apoyo si hay menos profesores. Ahora, además, se van a incrementar los problemas con el aumento de los niños por clase. Las clases fueron reformadas para 20, luego subieron a 25 y ahora nos dicen que serán para 30. En el comedor no se pueden hacer más de dos turnos. Ya veremos..." (22.05.2012)


Docentes:


CARTA DE UN PROFESOR INTERINO A LOS PADRES DE SUS ALUMNOS (Anónima, distribuida por @elsamo32, Mayo de 2012)
Termina el curso y quiero despedirme de ustedes, los padres de los que han sido mis alumnos durante este curso, porque el año que viene ya no estaré en este centro. De hecho, no estaré en ningún centro debido al plan de ajuste en educación que ha puesto en marcha nuestro gobierno, al igual que otros muchos profesores interinos.

Después de muchos años formándome (Bachillerato, Universidad, Escuela de idiomas, Curso de Adaptación Pedagógica, cursos que me sirvieron para mejorar como profesor,  preparación de oposiciones en academia), de estar enseñando en diversos centros educativos, el próximo año debido al aumento de las ratios, es decir, al incremento de número de alumnos que habrá en las aulas, y de la disminución por lo tanto de profesores en los centros, me quedaré en casa, replanteándome mi futuro, porque también han congelado las oposiciones y ya no podré presentarme para optar a una plaza. Tengo 35 años y una familia como ustedes, y ahora me obligan, después de tanto esfuerzo, a cambiar de profesión porque va a ser muy difícil seguir trabajando en algo que para mí es una vocación. Tantos años dedicados a la enseñanza, tantas cosas aprendidas, tantos proyectos iniciados con los chicos ahora no me van a servir para nada, porque “no hay dinero”. 
Me dan mucha pena mis alumnos (y siendo egoísta mis hijos) que a partir de ahora estarán peor atendidos, porque serán muchos más en cada clase y será muy difícil para un profesor hacer frente a tantas necesidades como hay en un aula. Aquellos que necesitan un apoyo para desarrollar sus capacidades se perderán totalmente. ¡Lo que dejarán de aprender cuando no manden un sustituto en más de 15 días (este año hemos llegado a estar hasta un mes) para sustituir la baja de un profesor!. Porque “no hay dinero”.
Hay muchos que piensan que hace unos años las aulas funcionaban con 35 y 40 alumnos, que de ahí han salido muchos titulados universitarios, yo soy uno de ellos. También apelan a que en muchos países el fracaso escolar no va unido al incremento de las ratios. Pero no se dan cuenta que los contextos varían en el tiempo y espacio. Les aseguro que una clase de ahora no tiene nada que ver con las nuestras. En educación las cosas y modelos no son extrapolables. Nos han dicho durante mucho tiempo que cada centro es diferente, que debe atender a su diversidad, a su contexto, a su realidad social y ahora se pretende que todo valga para todos. La realidad social de nuestro país, los valores que vemos en nuestros jóvenes distan mucho de otros tiempos y otros lugares. Y yo estoy convencido, al igual que la mayoría de los profesores, que todas estas medidas llevarán a nuestros alumnos a un fracaso escolar aún mayor. Claro que todo esto se hace para “mejorar la calidad de la enseñanza”, y porque “no hay dinero”.
Resulta curioso que no haya dinero para pagar profesores pero que sí haya para pagar un parlamento europeo, otro nacional, un parlamento autonómico, diputaciones y alcaldías. (No sé si son necesarios tantos "jefes").
También hay dinero para pagar pensiones vitalicias, y de cantidades importantes, a diputados y senadores. Yo personalmente prefiero tener un profesor contratado que un político en su casa felicitándose por las cosas buenas que hizo cuando estaba trabajando para levantar el país. (En España tenemos 300.000 puestos políticos más que en Alemania cuando esta nos dobla en población)
También hay dinero para mantener coches oficiales que vendieron unos y compraron otros, evidentemente son coches de gama alta y para que nuestros eurodiputados viajen en primera clase porque si viajan en clase turista se cansan. Eso sin contar dietas, alojamientos y otros gastos.
Hay miles de millones de euros para rescatar a los bancos de la crisis pero sin que después se les pida que devuelvan el dinero que se les ha dejado, este préstamo es lo que nos deja sin dinero para la salud y la educación. Pero claro, los políticos y los bancos siempre son muy amigos y la economía de libre mercado intocable. ¿No hay dinero? No me lo creo. Con la excusa de la crisis, han retirado el dinero a lo más necesario en beneficio de unos pocos. La educación pública, se está hundiendo y no es por falta de dinero sino por puros intereses económicos.
Me gustaría pedirles solo una cosa, luchen ahora ustedes porque la educación de sus hijos sea realmente de calidad, yo lo haré, ya no como profesor, sino como padre. Que no les vendan duros a pesetas, porque la realidad es muy diferente. Se lo dice alguien que ha estado dando la cara en un aula, y no un político desde un despacho.
Deseandoles lo mejor para usted y su familia. Atentamente.
Un profesor .......por poco tiempo.

  • @LagartijaSoy (docente): "Hay más aspectos de los recortes, algunos me parecen bien y otros no, pero como soy una lagartija, tampoco entiendo mucho... No me gusta que endurezcan el sistema de becas, porque las alumnos más humildes tendrán que dejar la universidad en cuanto suspendan, mientras sus compañeros podrán pagarse las tasas de 2ª y 3ª matrícula si les deniegan las becas. El pobres no tendrán derecho a suspender, so pena de tener que dejar la universidad. los recortes en educación son los que menos me preocupan de todos. Un buen profesor no necesita recursos ni dinero para ser un buen profesor. Sí me preocupan los recortes en Sanidad y en Servicios Sociales, porque en ellos nos puede ir la vida o el bienestar. Y ante esta tesitura, el tema educativo me importa relativamente. ¿Qué quieren que les diga? A ver cuando me convocan los sindicatos para protestar por los recortes en hospitales, en atención sanitaria o en atención a la dependencia. Pero creo que va a ser que no." (22.05.2012)
  • @emiliomh: "#huelgaenseñanza‬ menos profesores, menos recursos, más alumnos, más desmotivación ¿y no empeora la calidad educativa? ‪#nostomanportontos" (22.05.2012)
  • José Luis Díez (director de Instituto): "La Formación Profesional es una enseñanza muy práctica y cara que se compadece muy mal con la palabra recortes La FP es la base del desarrollo de un país. Tener un personal cualificado en cualquiera de las especialidades es fundamental. Y la población española está por debajo de la media europea en cualificación laboral." (22.05.2012)
  • MANIFIESTO DE 'EDUCACIÓN SIN FRONTERAS' CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN: "Las consecuencias de una pérdida de calidad educativa repercuten en toda la sociedad y no sólo en la escuela, tienen un alto coste social y afectarán a las futuras generaciones, condicionando sus posibilidades de desarrollo y la equidad social. Ante las medidas que se están tomando estos últimos meses desde el Gobierno español  y los gobiernos autonómicos para recortar en 3.000 millones de euros los gastos en educación, Educación Sin Fronteras (ESF) muestra su profunda preocupación y reitera que cualquier disminución del presupuesto en este rubro –incluso con el objetivo de mejorar su eficiencia- debe ser evaluado estrictamente y no puede formar parte de un paquete de medidas cuya única finalidad es el ahorro de dinero público. Aumentar el alumnado por clase, suprimir el tope máximo de horas lectivas del profesorado o congelar el proceso de implantación de los nuevos módulos de formación profesional son tres medidas –entre otras- que perjudicarán de una forma especial al alumnado más vulnerable, afectarán negativamente la atención a la diversidad en la escuela y abrirán una brecha en el sistema educativo que creíamos superada, ya que puede obligar a muchos centros educativos –especialmente públicos- a disminuir la atención personalizada y a dejar sin opciones formativas al alumnado que termine los ciclos obligatorios de enseñanza. ESF expresa su absoluto rechazo a estos recortes, ya que los poderes públicos tienen la obligación constitucional de asegurar no sólo el acceso universal a la educación (derecho de acceso) sino también –con la misma fuerza- asegurar la equidad en el sistema educativo, la igualdad de oportunidades para toda la infancia y juventud y minimizar los factores que impiden que cualquier persona pueda ejercer plenamente su derecho a una educación de calidad. Asimismo ESF invita a la comunidad educativa española (padres y madres, profesorado y alumnado de los centros) a movilizarse a favor de una educación de calidad y en contra de cualquier recorte que afecte a los derechos sociales básicos." (31.05.2012)


Administración:
  • "El Gobierno prepara la reforma educativa número 13 para después del verano. Wert señala que "lo urgente hoy es ahorrar" y que tras el verano llegará la reforma con nueva financiación y una 'Carta de Derechos Básicos Educativos'" (La Vanguardia, 1.05.2012)
  • Sandra Moneo (Secretaria Nacional de Educación e Igualdad del Partido Popular): "Se han puesto en marcha medidas estructurales, como la reforma del sistema educativo, y coyunturales, como el aumento de las ratios de alumnos por profesor en las aulas o el incremento del horario lectivo de los docentes. Estas medidas coyunturales responden a un momento puntual y, aunque no me gusta hablar de marcha atrás, sí que cuando adoptemos las reformas educativas, algunas de estas medidas tendrán un encaje diferente al que tienen actualmente. los ajustes procedentes del Real Decreto de medidas urgentes no van a afectar a la calidad del sistema educativo, pero sí pretenden buscar la eficiencia y la transparencia. Se está generando un debate interesado en el que se afirma que la Educación está absolutamente condicionada por la inversión, cuando todos los informes internacionales nos dicen que nuestro país ha hecho un esfuerzo importantísimo en inversión que no se ha correspondido con los resultados. Cuando hablamos de los 3.000 millones de recortes en Educación, esa cantidad se puede ajustar si todas las comunidades adoptan al máximo el mayor margen de las medidas del Gobierno, tanto en ratio y aumento de horas como en tasas universitarias. el actual presupuesto no pone en peligro el actual sistema educativo, y las cifras lo evidencian. " (30.05.2012)
Escritores, periodistas, especialistas e investigadores:
  • Salvador Rodríguez Ojaos (pedagogo): "Los recortes no afectarán a la calidad de la enseñanza". Esta frase "histórica", no por el tiempo que hace desde que se pronunció sino por la "calidad" de su mensaje, tiene varios autores: Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, José Ignacio Wert... Es sin duda, léase esto con toda la ironía y el sarcasmo posible, la gran verdad de la situación de la educación española. Cuantos menos recursos, cuantos más alumnos por aula, mejor podremos atender a nuestros estudiantes y mejor serán los resultados obtenidos. Hace poco la gran preocupación eran los malos resultados de las pruebas PISA, ahora han dado con la solución mágica para mejorarlos: eliminar recursos y volver a la letra con sangre entra. Puede que esta situación de desmantelamiento de la estructura educativa pública responda a lo que ellos piensan que debe ser la educación: "Solo sé que no sé nada... ni nunca lo sabrás, porque ni falta que te hace" y "Ni piensas, ni existes... solo limítate a aceptar sumisamente lo que te decimos", pero lo que es seguro es que no se corresponde con lo que los profesionales de la educación pensamos. ¿No es así? (13.05.2012)
  • Salvador Rodríguez Ojaos (pedagogo): "Si no le damos a nuestros niños la mejor educación de la que somos capaces, estamos limitando su desarrollo como personas y como ciudadanos. Y esto, con el tiempo, lo pagaremos todos, como individuos y como sociedad." (22.05.2012)
  • Isaac Rosa (escritor): "Los recortes educativos, explicados a lo bestia: 'Queridos ciudadanos, voy a ser sincero, sin eufemismos: en España sobran millones de trabajadores, y van a seguir sobrando por muchos años, porque no esperamos crear empleo en una larga temporada; más bien al contrario, se seguirá destruyendo. Así que no voy a emplear el argumentario habitual para justificar los recortes educativos. Háganse ustedes mismos esta pregunta: ¿para qué vamos a seguir formando jóvenes que no tendrán donde trabajar? ¿Para qué gastar nuestro escaso dinero en que las próximas generaciones tengan un título universitario, de Formación Profesional o de Bachillerato? ¿Para que lo cuelguen en el salón? ¡Si aquí no va a haber trabajo en condiciones más que para unos cuantos, y el resto al paro o al subempleo!' Ya sé, ya sé: me dirán que el sistema educativo no es sólo una fábrica de trabajadores, que educar no es sólo añadir líneas al currículo, que educar debería ser mucho más. Lo que quieran, pero no nos engañemos: hace ya mucho tiempo que el sistema educativo, sus objetivos y programas, se vincularon a las necesidades productivas del país. Así que, si aceptamos que tenemos un sistema educativo cuyo principal objetivo es entregar al sistema productivo trabajadores con las habilidades y conocimientos que las empresas exigen, la conclusión no puede ser otra, por mal que suene: hay que suspender el sistema educativo mientras la cosa no mejore, reducirlo a la mínima expresión. De paso, con la liquidación del sistema educativo nos ahorramos otra molestia para los tiempos venideros: que los jóvenes piensen por su cuenta, que desarrollen espíritu crítico, algo que, aunque no sea un objetivo del actual sistema, acaba siendo un efecto colateral por culpa de tantos profesores que defienden que educar debe ser algo más que formar nuevos trabajadores. Y ya hemos visto lo que pasa con los jóvenes cuando piensan por su cuenta, que acaban indignándose y montando acampadas o cosas peores. Sí, es cierto que la falta de horizonte y el abandono escolar temprano pueden afectar a la convivencia y crear tensiones sociales, pero no pasa nada: eso nos permitirá contratar más policías, que como ya dijimos es la verdadera profesión de futuro." (23.05.2012)
  • Salvador Rodríguez Ojaos (pedagogo): "La escuela no es un outlet. En educación, a diferencia de en el mundo de la moda, las rebajas no son un chollo porque sí que implican una calidad inferior: menos recursos significa peor atención. Además, la escuela no puede ofrecer productos con tara: todos sus productos deben pasar los más rigurosos controles de calidad, porque nuestro "producto" son personas (individuos y ciudadanos). La escuela no puede ser low-cost, por mucho que el ministro Wert se empeñe. En una compañía aérea, meter más personas en un avión es mayor beneficio económico; en un aula, todo lo contario. Cuantos más alumnos hay en una clase, peor es la atención que se les puede proporcionar. La escuela no es un todo a cien, donde se puede encontrar de todo a un precio muy bajo pero de una calidad ínfima. La escuela no es un centro comercial. Todo concentrado en un mismo lugar, los centros comerciales han eliminado la barrera entre el ocio y el consumo. La escuela tiene que ser un espacio abierto en un mundo cada vez más pequeño, pero un espacio educativo... no puede ser un lugar de ocio donde pasar el rato, un párquing de niños. o un lugar donde obtener únicamente beneficios económicos... Como todos sabemos en educación no se gasta, se invierte." (30.05.2012) 
Orientadores educativos:
  • Raquel Martínez (orientadora): "¿Cómo transmitir optimismo a mis alumnos? Lo único a lo que puedo aconsejarles es que luchen por lo que es suyo #22M" (20.05.2012)


Un poco de humor:

@AgenteSmint: "Los políticos no tienen ni puta idea... tenían que gastar el dinero en PUPITRES, no en BANCOS." (23.05.2012)



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