domingo, 10 de junio de 2012

EDUCAnCIÓN (X): "Soy miembro de una tribu juvenil"- Canciones y vídeos de Norman Vivas (a.k.a. Zorman)


Hoy hemos amanecido con el rescate financiero a España y no son tiempos para tomarse las cosas muy en serio. Por eso, en lugar de una sesuda canción, para esta décima entrada de EDUCAnCIÓN he elegido un fenómeno viral de internet: las canciones de Norman Vivas (a.k.a. Zorman) sobre las tribus juveniles en España. Norman es un sevillano de 23 años que este curso había abandonado sus estudios de informática y  dedicó parte de su tiempo a crear y compartir vídeos sobre diferentes tribus urbanas juveniles españolas, a modo de parodia. Su historia ha llegado a la prensa y televisión.

Foto "Tribus urbanas" tomada de "Tribusestética"

Y aunque los vídeos no tienen grandes pretensiones ni una intención educativa, me sorprende ver a muchos adolescentes (y adultos) viéndolos y haciendo comentarios interesantes sobre la necesidad de pertenencia a un grupo. Pero, ¿realmente los vídeos son sólo una parodia? Guasa y sentido del humor no les faltan.

A mí al menos me han hecho recordar las teorías psicosociales sobre la necesidad de formar parte de grupos en el proceso de desarrollo de la personalidad e identidad. La psicóloga e investigadora Mª José Díaz-Aguado (2001) por ejemplo habla de tres motivos por los que los y las adolescentes buscan su identidad en estos grupos o tribus urbanas, tres ideas que parafraseo a continuación:

  • 1) Integración en el grupo de referencia; compartir las actitudes y conductas del grupo al que se pertenece puede aumentar la cohesión intergrupal y la sensación de seguridad.
  • 2) Reducción de la incertidumbre sobre la propia identidad, lo que favorece la clasificación de la realidad social por categorías simplistas. Se trata de resolver conflictos de intereses, activando sesgos calificadores que inducen a explicar la conducta de los miembros de otro grupo de la peor forma posible.
  • 3) Proporcionar experiencias de poder y protagonismo social, como el hecho de que en los medios se hable sobre estas tribus o grupos (o incluso se hagan parodias sobre ellos).
 
Estos vídeos también me recuerdan el componente educativo de la música como elemento sociocultural. En la parte inferior de esta entrada hago referencia a un artículo de Hormigos y Martín Cabello (2004) en el que concluyen que la construcción de la identidad y sus relaciones con la música debe ser afrontada "enfatizando las conexiones sociales y simbólicas", es decir, "integrando el nivel social con una hermenéutica de la música popular y la construcción de la subjetividad".

Os dejo ya con los vídeos. Espero que sigáis tomando en serio mi modesto blog después de verlos. Confío también en que los educadores que lean esta entrada crean en el componente disruptivo del aprendizaje; porque ¡qué queréis que os diga1, hasta me estoy planteando usar estos vídeos para reflexión en alguna actividad con jóvenes. ¿Os parece buena idea?



Canciones: Soy cani / Soy rapero / Soy gótico / Soy pijo
Autor de las canciones y vídeos: Norman Vivas (a.k.a. Zorman) 
Editadas y publicadas por  él mismo en su canal de Youtube entre abril y junio de 2012.

 

 
Todos los vídeos editados por Norman Vivas

Enlaces relacionados:

Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar   el original. Si el contenido te ha hecho reflexionar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

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