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jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Cuánta información necesitamos para tomar decisiones vocacionales?

La semana pasada seguí virtualmente una ponencia de Ángel Gabilondo sobre la orientación vocacional y la elección de estudios. Me hizo reflexionar sobre el proceso de toma de decisiones vocacionales. Cogí de la estantería el manual de referencia "Modelos de orientación e intervención psicopedagógica", bajo la coordinación de Rafael Bisquerra (1998), y encontré en el capítulo XVI estas ideas de Manuel Álvarez y Sofía Isús:

"La información académica y profesional es un área prioritaria en la orientación. El sujeto necesita una información sobre las distintas alternativas educativas (itinerarios académicos), profesionales (itinerarios profesionales) y ocupacionales (itinerarios sociolaborales). Esta información ha de ser lo más precisa, actual y objetiva posible. (...) El proceso de toma de decisiones es un proceso continuo y secuencial que requiere una constante revisión en función de las nuevas informaciones que el sujeto va adquiriendo en el proceso de desarrollo de la carrera. Esto le conduce a dos situaciones: 1) reafirmar la decisión tomada; 2) posibilidad de cambiar la opción". (páginas 240-241)

Los orientadores tratan de hacer llegar a los alumnos la información necesaria para tomar sus decisiones vocacionales. Pero, ¿cuánta información necesitamos para tomar decisiones vocacionales? ¿Cuanta más mejor?


Acabo de leer un artículo de divulgación del psicólogo social Ron Friedman: "Why Too Much Data Disables Your Decision Making", publicado hace un par de días. Recomiendo que lo leáis. Friedman cita un estudio de varias universidades norteamericanas en el que se plantea que, paradójicamente, contar con una mayor información no asegura una toma de decisiones ni más ágil ni mejor.
"In a world where every click brings the promise of a discovery, we are all at risk of becoming addicts. The challenge lies in differentiating between questions worth exploring and questions best left unasked."
Lo que viene a decir, más o menos (ya sabéis que mis traducciones nunca son literales): "En un mundo en el que cada click de ratón nos ofrece la promesa de un descubrimiento, todos tenemos el riego de hacernos adictos (a ver mucha información). El reto consiste en diferenciar entre las preguntas que merece la pena investigar y las que es mejor que sigan sin ser respondidas".

Volviendo al tema de la entrada, podéis encontrar en internet muchos sitios y guías en PDF sobre estudios y profesiones. Pero, ¿realmente es un material accesible y útil para los alumnos y alumnas? O dicho de forma más clara, ¿van a leer los estudiantes toda esa información? Como casi todas las preguntas cuantitativas, la respuesta es cualitativa. No, tener acceso a mayor información no garantiza necesariamente una mejor decisión. Porque la toma de decisiones es un proceso en el que vamos accediendo progresivamente a información que, al modo piagetiano, asimilamos y/o acomodamos en nuestros esquemas sobre el mundo. Por tanto, como se decía en la primera cita de este artículo, se trata de hacer accesible la información más precisa, actual, objetiva ... y - añado - en el momento oportuno del proceso de toma de decisiones.

Frente a las completas guías, inmensamente útiles para profesionales pero no para usuarios, defiendo los recursos que plantean la orientación académica y profesional (la orientación vocacional, la orientación para la carrera) como un proceso en el que los orientadores ayudan planteando a cada alumno y alumna nuevas preguntas, nuevos caminos dentro del itinerario personalizado del alumno.

Por eso recomiendo herramientas como el e-portfolio de Víctor Cuevas: porque plantean la orientación como un proceso con más preguntas que respuestas. Podéis consultar su blog, este artículo sobre el portafolios vocacional y una pequeña presentación como tutorial. Os dejo con su visión de la Orientación 2.0.:


Puedes añadir tu comentario para opinar o recomendar otros recursos de orientación profesional en esta misma línea.

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