viernes, 28 de diciembre de 2012

EDUCAnCIÓN (XVII): "Indegueto" - del Príncipe Gitano

Araceli nos recomendó hace unos días una canción ... educativa ... ideal para esta sección de mi blog el 28 de Diciembre.



Espero que tus oídos me perdonen por esta pequeña broma para el día de los Inocentes. También espero que perdones al bueno de Enrique Castellón Vargas (D.E.P.), "El Príncipe Gitano", por ... ejecutar ... la letra de Elvis. Enrique no tuvo realmente la culpa de nada, según cuentan:
"Según parece, en un programa de televisión le propusieron cantar la canción de Elvis. Él dijo que conocía la canción, pero que no sabía la letra ni sabia ingles, así que las mentes pensantes del programa le montaron un "Karaoke" a la española, o sea, unas cartulinas con la letra escrita con un rotulador. Cuando el hombre se puso a cantar, lo hizo lo mejor que pudo desconociendo completamente el idioma. Si quitamos la pronunciación, la verdad es que no falló ninguna nota de la canción. Yo suelo valorar más el esfuerzo de las personas en realizar algo que los resultados. Habría que ver a todos esos que lo han criticado por la canción si estuvieran en su lugar." (Segis, 19.03.2010)
Para que me perdones, puedes escuchar la magnífica canción, cantada por Elvis Presley; también comparto  la letra original de Mac Davis.
"As the snow flies on a cold and grey Chicago mornin', a poor little baby child is born in the ghetto. And his mama cries 'cause if there's one thing that she don't need it's another hungry mouth to feed in the ghetto. People, don't you understand? The child needs a helping hand or hell grow to be an angry young man some day. Take a look at you and me, are we too blind to see? Do we simply turn our heads and look the other way? Well, the world turns and a hungry little boy with a runny nose plays in the street as the cold wind blows in the ghetto. And his hunger burns. So he starts to roam the streets at night and he learns how to steal and he learns how to fight in the ghetto. Then one night in desperation a young man breaks away. He buys a gun, steals a car, tries to run, but he don't get far and his mama cries. As a crowd gathers round, an angry young man face down on the street with a gun in his hand in the ghetto. As her young man dies, on a cold and grey Chicago mornin', another little baby child is born in the ghetto." (Mac Davis, 1969) - Con subtítulos en castellano aquí.
La letra de "In the ghetto" es triste, muy triste. Cuenta una historia que relaciona, de una forma demasiado lineal, tal vez, la pobreza con la delincuencia. A mí lo que me recuerda esta canción es algo que tengo muy presente. Este curso he visto en primera persona cómo sigue habiendo guetos cercanos: a algunos de mis alumnos les han retirado - entre otros recortes - los programas de compensación educativa externa. Y, a la vez, en la misma comunidad autónoma, se sigue gastando un dinero considerable en placas que dan fe del bilingüismo de los "Colegios vilinwes" ... Por mucho que yo también crea necesario invertir en una educación tan bilingüe como sea posible, para mí eso sí que es una broma ... Y no quiero ni hablar de los criterios para las cuestionables habilitaciones lingüísticas de algunos profesores ...

Sé que en esta entrada estoy siendo algo simplista; permítemelo por esta vez. Porque hay cosas que a veces no entiendo. Y no me refiero sólo a Enrique y su loable esfuerzo por sacar adelante esta canción. "Jis mama crais" ..., ¿y a ti te extraña? Creo que le sobran motivos.


Un poco más de humor para hoy:

Source: cuantarazon.com 


Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar y comprar el original. Si el contenido te ha aportado algo o te ha hecho pensar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario