¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?

Secciones del blog:

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Cómo orientar académica-profesionalmente a personas con discapacidad intelectual?

Acabo de leer que el primer Premio Individual de la 5ª edición Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional ha sido para: "Guía de Orientación Académica y Profesional para personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual" de Sabrina Molinos Castro, coordinadora de programas en la Federación Galega de Instiucións para a síndrome de Down - DOWN GALICIA.


"Nos non vemos a diferenza" - Vídeo de Silvia Carnero y Adrián Pino para Down Galicia (03.2012)


Podéis ver el proyecto en este enlace y también la entrevista con Sabrina Molinos. De ambos documentos quiero recuperar y parafrasear algunas ideas que nos hagan reflexionar sobre la orientación académica y profesional de las personas con discapacidad intelectual:

NECESIDAD DE ORIENTACIÓN:

  • Las personas con discapacidad intelectual tienen las mismas necesidades de orientación que cualquier otro ciudadano, simplemente, que adaptada a sus necesidades, demandas y características.
  • Muchas veces las orientaciones van encaminadas al aprovechamiento de recursos específicos para personas con discapacidad, cuando la tendencia, según recomienda Sabrina Molinos, debería ser al aprovechamiento de recursos normalizados en régimen de inclusión y normalización.


FINALIDADES:

  • Proporcionar una mejor y mayor información a usuarios y familias para incrementar la presencia de las personas con discapacidad intelectual en las diferentes opciones de formación una vez finalizada la etapa de escolaridad obligatoria (PCPIs, talleres de empleo, Acciones Formativas para Desempleados- AFDs,….)
  • Aumentar el número de personas con discapacidad intelectual que entran a formar parte del mercado ordinario de trabajo, en detrimento de los entornos laborales protegidos (centros especiales de empleo y centros ocupacionales), y que, hasta hace relativamente poco, era prácticamente la única vía a la que les derivaban y orientaban.
  • Superar prejuicios discriminatorios, familiarizar a las personas con discapacidad sobre el mundo del Trabajo y opciones laborales, así como potenciar la auto-orientación.

Source: catedu.es via Alberto on Pinterest
 - Pictograma "Desempleados" - por ARASAAC

AUTOCONOCIMIENTO Y TOMA DE DECISIONES:
  • Son frecuentes los casos en los que las expectativas de formación o de empleo que tienen las personas con discapacidad intelectual no se ajustan a sus posibilidades reales, bien por desconocimiento o bien por poca concienciación de potencialidades y limitaciones (autoconocimiento).
  • Suelen tener dificultades importantes a la hora de tomar decisiones, en la mayor parte de los casos   por la tendencia a la sobreprotección familiar y a la falta de autonomía para tomar sus propias decisiones.


CÓMO TRABAJAR LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL:

  • Es necesario que los orientadores dispongan de una formación e información relativa a los recursos específicos para personas con discapacidad (especialmente en lo relativo a las modalidades de empleo ordinario/ protegido), pero lo cierto es que la mayoría de los recursos a los que se puede derivar a una persona con discapacidad son los mismos que para cualquier otra persona sin discapacidad.
  • Podemos combinar sesiones de orientación de carácter individual con sesiones de carácter grupal de Formación y orientación laboral en la que un grupo de personas con discapacidad intelectual trabaja de manera cooperativa.

La idea más importante que transmite el trabajo de Sabrina Molinos es que es necesario orientar académica y profesionalmente a las personas con discapacidad intelectual de manera personalizada, construyendo itineriario sin caer en prejuicios, sino resaltando las potencialidades.



Un ejemplo de buena práctica en orientación y formación profesional de personas con discapacidad intelectual es el proyecto "ESpcpiALISTAS", un grupo de alumnos de PCPI especial del Centro Integrado Mª Ana Sanz de Navarra, que ha logrado un reciente premio nacional. Podéis consultar su proyecto en la página: Los ESpcpiALISTAS.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada