¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?

Secciones del blog:

sábado, 1 de diciembre de 2012

"Orientadores educativos: los elegantes maestros del elegir" (Ángel Gabilondo)

El jueves 29 de Noviembre tuvimos la suerte de seguir (algunos en directo, otros, como en mi caso, por internet) las XII Jornadas de Orientación de la Universidad Politécnica de Valencia. El mismo jueves incluí la entrada sobre la primera ponencia de Iñaki Pinuel y hoy añado esta entrada sobre la ponencia de "El arte de la lección: ni cualquier elección, ni cualquier selección", de Ángel Gabilondo, ex-ministro de Educación y actualmente catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid. Os dejo el breve vídeo de la entrevista previa a la ponencia y os remito al vídeo completo de las jornadas para ver la entera (la última hora de las cinco que duraron las jornadas).



La ponencia de Ángel Gabilondo es de lo más estimulante que he oído en los últimos tiempos. Es cierto que se limitó a hablar de los orientadores educativos como orientadores académicos y profesionales. También es verdad que no es sencillo seguir el ágil verbo de Gabilondo a la hora de establecer relaciones etimológicas. Pero recomiendo a todo aquel que se dedique a la orientación y a la educación en general una escucha atenta. Os dejo aquí, desordenadas, sólo algunas de las notas que tomé escuchándole. No se trata de una transcripción literal.



Me ha costado un buen rato ordenar y asimilar algunas de las ideas de Gabilondo. Si te han aportado algo estas notas, puedes elegir añadir un comentario, elegante o no, más abajo.

Enlaces relacionados:
“Los orientadores son fundamentales. La orientación es un acto de comunicación, de afecto y de complicidad”.

2 comentarios:

  1. Alberto estás en todas... Muchas gracias, lo oiré aténtamente. Siempre me ha parecido un hombre muy coherente y sin duda el mejor ministro que me ha tocado vivir.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Con sus aciertos y errores, como todos, pero es uno de los pocos que estuvo cerca de conseguir un pacto de Estado por la educación. Y, si no lo consiguió, fue por temas políticos, porque todos los partidos parecían estar de acuerdo con lo que incluía ese pacto.

      Eliminar