¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?

Secciones del blog:

lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Y si alguien decide o necesita cambiar de estudios a mitad de camino?


¿Y si alguien decide o necesita cambiar de estudios a mitad de camino? Es lo que planteaba en su blog la orientadora canadiense Nancy Jones, CO, MEd, BacPsychologie (10.05.2012): alumnos que, por ejemplo, llevan dos semestres en la universidad y se dan cuenta que eso no es para ellos. Destaco este párrafo (en francés): 
"Alors c’est bien, j’ai compris ce qui se passe chez moi et je vais considérer qu’un changement est en vu pour moi, que je vais devoir faire un détour dans mon développement de carrière… et que cela demeure très sain dans mon cheminement personnel et professionnel. À un deuxième secret près, en ce qui me concerne… et si je me l’avoue, c’en est même positif puisque je ne continuerai pas à investir temps, effort et argent au mauvais endroit. Je recommencerai à sourire et à dormir peut-être, ou retrouver ma motivation en une nouvelle source, dans un nouveau programme académique? Un détour n’est pas un échec et ce même avec les pertes encourues par un changement de cap ; « Le voyage est plus important que la destination. »" (Nancy Jones
 Traducción "libre" al castellano, no exacta: 
"Entonces está bien, he comprendido lo que me sucede y voy a plantearme que un cambio es bueno para mi, que voy a tener que dar un rodeo para lograr el desarrollo de mi carrera y que de hecho es muy sano para mi camino personal y profesional. Esto es muy positivo para mí, ya que no voy a seguir invirtiendo tiempo, esfuerzo y dinero en el lugar equivocado. Voy a empezar a sonreír, a dormir bien de nuevo, y puede que encuentre mi motivación en una nueva fuente, un nuevo programa académico. Desviarse alguna vez en el camino no es un fracaso a pesar del tiempo perdido en el cambio de rumbo: "El viaje es más importante que el destino."
Conservé este enlace durante estos meses y he vuelto a pensar en él al escuchar virtualmente algunas de las charlas de las XII Jornadas de Orientación de la Universidad Politécnica de Valencia hace unos días, cuando mencionaban las cifras de abandono universitario durante el primer año de carrera. ¿Puede hablarse de fracaso? No lo creo: agarrarse a ese dato para hablar del fracaso del proceso de orientación académica es una simplificación excesiva. Los itinerarios profesionales se trazan siempre de modo abierto, con múltiples caminos y alternativas. No creo en una orientación de caminos únicos, de "todo o nada", de "éxito o fracaso". Las personas cambian, maduran, clarifican sus intereses. Las conclusiones que podemos sacar de la situación que plantea Nancy Jones dependerán de qué hagamos a partir del momento en que se elige tomar un nuevo camino, de cómo nos reorientemos a partir de esa decisión de cambio. No olvidemos el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning).

Esta breve entrada conecta con la dimensión personal de la competencia "Orientación vocacional / profesional" de mi entorno personal de aprendizaje. También me recuerda inevitablemente el poema "Ítaca" de Kavafis, uno de mis favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada