¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?

Secciones del blog:

sábado, 26 de enero de 2013

Curación de contenidos sobre Orientación educativa

No, no vamos a hablar de médicos ni de enfermedades, sino de un concepto - no tan - reciente en el mundo digital. Aunque el término en sí es discutible, ¿qué es la curación de contenidos y por qué es útil?

Una de las definiciones más extendidas es la de Rohit Bhargava de 2009: "A Content Curator is someone who continually finds, groups, organizes and shares the best and most relevant content on a specific issue online." Es decir, un curador de contenidos es alguien que, de manera continuada en el tiempo, encuentra, agrupa, organiza y comparte los contenidos mejores y más relevantes sobre un tema específico en internet.



En castellano, una de las principales defensoras de la curación de contenidos ha sido la psicóloga social Dolors Reig, quien define a estas personas como "intermediarios críticos del conocimiento" (D. Reig, 2010)

Para entender el proceso de curación de contenidos, os recomiendo leer el artículo de Tristán Elósegui (3.12.2012) en el que explica las fases de este proceso: 1. Fuentes de información; 2. Filtrado; 3. Lectura; 4. Descubrimiento de contenidos y fuentes; y 5. Difusión.



Clarisa Herrera habla de otras posibles fases en la curación de contenidos: 1. Descubrir; 2. Producir; 3. Compartir; 4. Actualizar; y 5. Medir. Además, recomienda las principales herramientas de curación de contenidos: ScoopStorifyCurationsoftPearltreesPage One CuratorPinterestSnip.it, ...

De todas ellas, la que más he utilizado es Scoop.it por su simplicidad y porque he encontrado en la red bastantes profesionales de la orientación educativa y la intervención psicopedagógica que las utilizan desde hace algún tiempo. Aprovecho esta entrada para hacer una relación de los principales. Los ordeno por el "Topic Score" que le da Scoop.it a día de hoy, un índice sobre 100 cuyos criterios exactos desconocemos:


Considero que la curación de contenidos es una herramienta indispensable en la construcción compartida del conocimiento y en la configuración de redes personales de aprendizaje (PLN). Utilizo esta herramienta, Scoop.it, para gestionar fuentes RSS y para compartir a través de Twitter lo que diariamente aporta algo a mi entorno personal de aprendizaje (PLE) sobre orientación educativa.

¿Tú qué opinas? ¿Conoces otros scoop.it sobre orientación educativa? ¿Consideras que otras herramientas pueden ser más útiles? Puedes añadir un comentario en esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada