sábado, 16 de febrero de 2013

EDUCAnCIÓN (XXII): "Si alguien me pregunta lo que es un colegio" - por Chirigota Contigo Aprendí (Carnavales de Cádiz 2013)

Foto tomada de carnavaldecadiz.com, Febrero 2013


Acabaron los carnavales de Cádiz hace unos días con la sensación de que la Educación es un tema importante para la sociedad. Muchas de las chirigotas y comparsas trataron este tema. Hoy quiero recuperar para esta sección un fragmento de la chirigota "Contigo Aprendí". Os recomiendo ver su actuación completa.


Pasodoble: Si alguien me pregunta lo que es el colegio.
Intérpretes: Chirigota Contigo Aprendí.
Letra: Antonio Pedro Serrano Álvarez ("Canijo")
Música: Constantino Tovar Verdejo ("Tino")
Director /afinación: Rubén Navarro Márquez.
Presentada al Carnaval de Cádiz 2013






"Si alguien me pregunta lo que es un colegio, no es sólo un recinto hecho de ladrillo; no es el sitio viejo donde al niño dejo; ni un parking diario pá nuestros chiquillos. Un colegio no es una prisión con aulas que son jaulas de media pensión, donde los padres pasan de tó y no conocen ni al profesor. Un colegio de nada me vale, si es fábrica continua de seres iguales, si quien se pone ante a esas criaturitas se metió a profesor o señorita, porque era una carrera facilita. Un cole no es un cole, nunca lo va a ser, si desde los principios separa al hombre de la mujer. Un cole no es un cole y nunca lo va a ser, si cuando hay una baja el sustituto te tarda un mes.Un cole no es un cole y nunca lo será, si el cole de los ricos y el de los pobres no son igual. Y es una vergüenza ver que a esas edades los colegios tengan dos velocidades, es una vergüenza que haya diferencias, que haya clases con más clase desde chicos, y un gobierno de mamones con mi pasta subvencione los colegios de los ricos." (por Antonio Pedro Serrano, "Canijo", 2013).


Enlaces relacionados:



Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Si el contenido te ha aportado algo o te ha hecho pensar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario