jueves, 7 de marzo de 2013

¿Quieres tener una profesión bien valorada por los demás?

Tomo la pregunta 9 del Barómetro CIS de Febrero de 2013: "Querría saber concretamente, qué valoración le merecen una serie de profesiones u oficios en la sociedad española actual. Utilizando una escala de 0 a 100, dígame, por favor, cómo valora Ud. cada uno de ellos, sabiendo que el 0 significa que lo valora “muy mal” y el 100 que lo valora “muy bien” (se pide su valoración, no hay una puntuación correcta)."


Es cierto que el estudio es bastante limitado (sólo se mencionan 16 profesiones) pero no dejan de sorprender cosas como que los periodistas, jueces y abogados tengan peor valoración que otras profesiones como fontaneros, camareros, albañiles y barrenderos, tan respetables como cualquier otra. Además, los médicos serían los más valorados entre estas profesiones y los docentes de las diferentes etapas obtendrían una alta valoración, aunque, según la pregunta 10, muy pocos recomendarían a hijos y/o amigos dedicarse a la docencia.

Aunque me parezca una encuesta algo sesgada e incompleta, este estudio me recuerda en qué medida la valoración que otras personas hacen de una profesión influye en la elección de itinerarios académicos y profesionales. ¿Elegimos profesiones bien valoradas socialmente? O, por el contrario, ¿influyen más otros factores como las aptitudes, los intereses, las salidas profesionales o la situación del mercado laboral?

Es una pregunta complicada pero, desde mi punto de vista, estas consideraciones de "popularidad social" sí influyen en parte al elegir. Hay profesiones de "moda" y otras denostadas por muchos. Esta tabla nos recuerda que es complicado aislarse de las creencias y estereotipos sociales y elegir según criterios personalizados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario