¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?

Secciones del blog:

lunes, 22 de abril de 2013

¿Serán virtuales los orientadores educativos del futuro?

Parece una broma pero este vídeo que he visto a través del blog de Russell Sabella hace que la pregunta no sea tan descabellada: ¿serán así los "next generation counselors"?


Al parecer, el USC Institute for Creative Techlologies (ICT) de Southern California, Estados Unidos, formado por psicólogos clínicos, científicos cognitivos, expertos en informática e inteligencia artificial, ha desarrollado "humanos virtuales" (sic) que piensan y se comportan como personas reales. En el vídeo podemos ver una herramienta para una entrevista en el ámbito sanitario que utiliza indicadores de expresiones faciales, postura corporal, patrones lingüísticos, descriptores conductuales, ... y otros índices para generar automáticamente respuestas en una especie de entrevista virtual.

¿Terminarán sustituyendo estos programas a los orientadores educativos? Es una pregunta inquietante. Por muy complejos que sean estos sistemas, sigo pensando que no serán capaces de aportar la interacción personal de un orientador educativo de carne y hueso ni la personalización de sus orientaciones. ¿Tú qué opinas? Puedes añadir un comentario en esta entrada, en Twitter o participar en el debate abierto en LinkedIn.
@alb_del_mazo




PD: Actualizo la entrada con algunos comentarios que he recibido en  redes sociales.

  • @DENED3 (Cristina Talavera, pedagoga): "Si perdemos la relación e interacción personal educador-educando por respuestas automáticas pierde validez y éxito" (22-04-2013)
  • @Siete_lunas (pedagoga): "El sistema se basa en signos externos, pero no existen patrones cerrados que puedan determinar las motivaciones internas" (22-04-2013)
  • @migibanez (orientador): "Lo veo dificil, hace falta un pakistani que esté en medio de todo... Sistémica pura y dura" (22-04-2013)
  • Rafael López Azuaga (maestro y psicopedagogo): "No entiendo cómo un robot es capaz de sustituir a un ser humano en algo en donde la afectividad, la empatía y la psicología son esenciales, ¡no que fueran tareas mecánicas! Mejor que sigan sirviendo como apoyo como un recurso más. El día en que los robots de este tipo nos reemplacen, pediré que metan mi cerebro en uno de esos chismes, y que el resto de mi cuerpo sea donado para el bien de la ciencia." (24-04-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada