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jueves, 9 de mayo de 2013

LOMCE: ¿Cómo cambiará la elección de itinerarios y atención a la diversidad?

He leído los diferentes borradores del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (L.O.M.C.E), ley contra la que hay una huelga de toda la comunidad educativa hoy y que, posiblemente, se aprobará mañana.

Dos aspectos conectados me preocupan especialmente en los cambios que se produzcan con la nueva reforma: los itinerarios y la atención a la diversidad.

Todavía no sabemos con certeza cómo quedará finalmente la ley en cuanto a itinerarios, pero confío en que no se convierta en el "buscaminas" que planteaba el orientador Claudio Castilla en una imagen en su blog hace unos meses (puedes ir a la imagen original pulsando sobre ella).

Dibujo de Claudio Castilla, Diciembre de 2012


En el tercer borrador de la LOMCE no encuentro grandes modificaciones en los artículos de los Capítulos I y II del Título II - Equidad de la L.O.E. (artículos 71 al 83) aún vigente, salvo esta del artículo 76:
"Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.”
Sólo basta leer el preámbulo para entender que hay un giro que, para mí, debería preocuparnos: no es fácil encontrar menciones directas a la "atención a la diversidad" (sí a un término que me gusta menos, "diversificar"). Por el contrario, de forma un tanto machacona, se habla constantemente de la gestión del talento.

La LOGSE y la LOE, con sus virtudes y defectos, supusieron un impulso para la atención a la diversidad. La  LOMCE pretende una mejor gestión del talento - de todos y cada uno de los alumnos, según dice - y habla en varias ocasiones de la empleabilidad como objetivo educativo.

No me molesta el término "gestión del talento" y defiendo que el sistema educativo pretenda que cada alumno pueda desarrollar al máximo sus potencialidades. No obstante, no deja de sorprenderme que la única modificación que se incluya en los dos capítulos que menciono de la LOE sólo se refiera a los alumnos de altas capacidades intelectuales. ¿Acaso no hay nada que mejorar en la atención que damos a otros alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo? ¿No necesitarían también estos alumnos más apoyos y recursos para desarrollar sus diferentes talentos? Parece que la LOMCE no ve necesarias nuevas medidas de mejora para más alumnos que los de altas capacidades intelectuales, por lo que la gestión de talentos sólo se centraría en la diversidad de capacidades intelectuales, olvidando la diversidad funcional, cultural, socioeconómica, ... Centrarse exclusivamente en las capacidades intelectuales es, en mi opinión, una visión muy reducida sobre la realidad de las aulas.

He vivido como alumno y como profesional muchas leyes y, en el fondo, no creo en la bondad o maldad absolutas de ninguna de ellas. Me preocupa más en qué se traducen en la práctica y si cuentan con una memoria económica en la que se refleje cuánto se va a invertir y en qué. Me da igual que se hable de gestión del talento o de atención a la diversidad, pero lo que de verdad me importa es qué apoyo recibe actualmente cada alumno/a y si esas medidas mejorarán o se recortarán.

Justo hoy me llegó una copia del "Libro Rojo del Cole", polémico hace más de 30 años, hoy quizá no tan revolucionario ni tan rojo como parecía entonces, pero que nos recuerda verdades que a veces olvidamos en educación. Hojeando encontré este par de párrafos que siguen pareciéndome actuales y que conectan con la gestión de talentos. Están redactados por Lluis Cabrera en 1979 a partir del original de los daneses S.Hansen y J. Jensen de 1969.

Fragmento tomado de esta versión digital

Esperaré a leer el texto definitivo de la LOMCE para sacar mis conclusiones sobre cómo queda la atención a la diversidad y qué aporta la gestión de talentos. ¿Tú qué opinas? Puedes añadir tu comentario aquí o en los debates abiertos en Twitter y en LinkedIn.


PD: Hay análisis más exhaustivos sobre la LOMCE en otros blogs, como el realizado por Pedro Uruñuela o el del orientador Víctor Cuevas: "Más razones contra la LOMCE". He creado también este Storify con los tuits relacionados con esta entrada publicados hoy, día de huelga en educación. Iré actualizándolo a lo largo del día. Incluye tuits a favor y en contra de la LOMCE (aunque he encontrado más en contra que a favor).

2 comentarios:

  1. Normal que encuentres más en contra que a favor. La única reforma posible y positiva no es del planteamiento educativo sino la del currículum. Hay que revisarlo y darle la vuelta como un calcetín. Pero, claro, ¿qué hacemos con las editoriales?, ¿con los docentes que no saben hacer otra cosa que guiarse por ellas? Y de la atención a la diversidad mejor no hablar. No ha funcionado bien cuando la ley la ha defendido y extendido, no te digo nada cómo va a funcionar si ni siquiera se menciona.

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    1. Gracias por tu comentario, Manuel. Es cierto que las cosas no pintan demasiado bien para la atención a la diversidad ...

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