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sábado, 18 de mayo de 2013

LOMCE: ¿Cómo cambiará la elección de itinerarios y atención a la diversidad? (2ª parte)

Atención a la diversidad y elección de itinerarios: aunque no son los únicos puntos clave de una reforma educativa, sí son dos de los que más me preocupan. La semana pasada publiqué la primera parte de esta entrada y, justo ayer, el Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Así que los diferentes borradores del anteproyecto toman forman y se convierten oficialmente en un proyecto de ley que se votará en los próximos días. Aunque no contamos aún con el texto literal del Proyecto, podemos ver la rueda de prensa y leer la referencia del Consejo de Ministros, donde se exponen por escrito los puntos principales que incluirá la Ley.


También he recogido con Storify la opinión de algunos tuiteros sobre cómo afectará la nueva reforma educativa en España a estos temas. Aunque he intentado recoger opiniones a favor y en contra de la LOMCE, he encontrado muchas más críticas negativas que positivas.



Puedes encontrar más opiniones sobre la nueva ley en estos enlaces relacionados. De nuevo, circulan muchas más opiniones críticas que a favor de la reforma:


¿Qué opinas? ¿Cómo afectará la LOMCE a la elección de itinerarios y a la atención a la diversidad? Puedes añadir tu comentario en esta entrada o en el debate abierto en Twitter y en LinkedIn.
@alb_del_mazo

PD: Para tomar las cosas con un poco de humor, recomiendo la visión de los itinerarios que propone la LOMCE tras   Secundaria según  Óscar Sánchez Feijoo.

Viñeta publicada en Twitter por Óscar Sánchez Feijoo, 11.05.2013
PD2 (22-05-2013) La página del Ministerio ha publicado el texto del Proyecto de Ley y una presentación explicativa.

2 comentarios:

  1. Cuando se publique el texto definitivo o, al menos uno más detallado, publicaré una nueva entrada sobre el tema.

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  2. La verdad que este anteproyecto de ley es puro talento, pues se alardea ya desde su propio título que "mejora la calidad educativa" y en el fondo esta manteniendo los mismos errores que las anteriores leyes mostraban, por ejemplo, la necesaria consideración de la Educación Infantil como "totalmente" obligatoria o la necesaria consideración de la tutoría (tal cual se conoce en la ESO) en, por lo menos, el tercer ciclo de primaria. ¿No son aspectos, puede que nimios en el global de la Ley, pero que mejorarían algo la atención de todos nuestros alumnos/as?

    Si hacemos un alarde de búsqueda de la palabra "atención a la diversidad" en el anteproyecto, nos podemos sorprender el desarrollo y consideración del mismo en el texto de la futura Ley. Respecto a los itinerarios, ¿no vienen a ser los mismos pero con otros nombres?. Alarde de imaginación y creatividad.

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