¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?

Secciones del blog:

lunes, 20 de mayo de 2013

¿Qué opinan los alumnos/as sobre sus orientadores/as educativos/as?

Veo muchas veces Twitter como un patio de vecinos donde mucha gente comparte lo primero que se le pasa por la cabeza, casi siempre desde el cobarde anonimato. Aunque prácticamente todos los perfiles que sigo son "serios" y tienen que ver con mi ámbito profesional, de vez en cuando me atrevo a ojear algunos "Trending topics" o hago una búsqueda de alguna palabra en concreto.

Picto de ARASAAC

No hay que tomarse esas búsquedas como un estudio científico, pero sí pueden reflejar qué piensa la gente sobre un tema específico. Hoy he vuelto a buscar términos como "orientador", "orientadora", "orientadores", ... y he recogido en un "Storify" algunas de las joyas que he encontrado.


Dos matizaciones que no debemos olvidar antes del "linchamiento popular":
  1. Twitter es un lugar donde se hace una crítica más destructiva que constructiva (si buscas los términos profesor/profesora, políticos, ministros, entrenador, ... encontrarás también muchas frases lapidarias)
  2. Siempre encontrarás buenos y malos profesionales, buenas y malas prácticas en toda profesión. La experiencia personal de un alumno con UN/A orientador/a  no debe llevarnos a generalizar.
Viñeta de Omar Janaan, 2012

Hay eso sí algunas ideas, tal vez perogrulladas, que podemos extraer de estos tuits:
  • - Algunos alumnos ven a sus orientadores como figuras alejadas de sus problemas y su realidad.
  • - No siempre se comprende bien el rol de los orientadores educativos en los centros. Se les ve a veces como demasiado ocupados en historias que poco interesan a sus alumnos o como "psicólogos de diván".
  • - Los alumnos muestran inquietudes y dudas que requerirían de una mayor y más eficiente orientación educativa. Las críticas deben conducirnos a la mejora, no al inmovilismo.
  • - Es interesante autoevaluarse y saber qué piensan y qué necesitan los alumnos a los que orientas. La práctica de la orientación debería conectar más con los orientandos.
¿Qué opinas sobre esto? ¿Crees que los profesionales de la orientación educativa tienen tiempo para orientar a sus alumnos en las cuestiones que necesitan? Puedes compartir tu opinión aquí, en el debate abierto en Twitter o en LinkedIn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada