¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?

Secciones del blog:

lunes, 13 de mayo de 2013

¿Tendremos Orientadores Educativos "Big Data"?

Hace unos semanas me planteaba en una entrada si los orientadores educativos del futuro serían virtuales. Hoy me he "entrometido" en una conversación informal por Twitter entre el pedagogo Jordi Adell y el orientador Víctor Cuevas. Comparto sus comentarios. Tened en cuenta que no se trata de un artículo de revista científica, pero nos ofrece ideas sobre este futuro incierto de la educación y de la orientación.

"Las fases de la migración al libro Big Brother: 1º. Tablets y libros de texto digitales; y 2º. Libros de texto en plataforma Big Brother. Hipercontrol tecnocrático de todos los aspectos de la vida escolar. En 4º de Primaria ya te dirán si “vales” o si es mejor no gastar dinero en tus estudios. Los orientadores lo tenéis crudo. Big data, learning analytics y... tu futuro en un gráfico. El hardware que es el profesorado ya es en gran medida prescindible. Los orientadores son caros. En Secundaria habrá ya millones de datos de cada alumno (cada clic). Elaborarán modelos predictivos y “el sistema” definirá tus probabilidades de éxito en cada opción. No os preocupéis, “cocinarán” investigaciones que demuestren la superioridad del orientador “big data”." (Jordi Adell, 13-05-2013)

Captura de tuits del 13.05.2013 e imagen de Quick Honey 1.04.2013
"Es muy preocupante la tendencia educativa basada en "resultados" para la que existe, como no, una metodología perfecta, con sus TIC, y cómo se eluden aquellos aspectos básicos para mejorar la calidad educativa: mejores docentes, mejor formados y motivados. Tendremos un profesorado mero ejecutor del currículo y un alumnado mero receptor del mismo. Los orientadores seremos parte activa en la selección, al menos en secundaria. ¿Qué haremos? Estaremos en una encrucijada. sólo que el "sistema" no siente, no sabe de emociones, de lucha, de sueños, de retos... Es determinista. Eso es una mierda absoluta, sobre todo porque ignoran el componente puramente emocional que subyace en la toma de decisiones. Hay orientadores que confunden un programa de orientación con usar un software con un cuestionario de itinerarios educativos y piensan que orientar es eso: dar información y decidir sin valorar todos los aspectos. Error, grave error. La información es condición necesaria pero no suficiente. Orientar no es dar información. Eso lo hacen bien las máquinas. Luego está la cuestión del filtrado de la información. Existe información clave y otra accesoria. Mucho ruido, también. y la experiencia, lo emocional, que tiene un poder vital para conocerse uno mismo y decidir por la pasión que puedas descubrir. Como dice @Yoriento, elegir estudios es fácil, pero planificar una vida profesional no es fácil en absoluto. ¡Se necesita más!" (Víctor Cuevas, 13.05.2013)

Disponer de mucha información no resuelve todo cuando intervenimos para prevenir o para ayudar a la toma de decisiones. Orientar es más complejo que lo que piensan muchos. Muchos olvidan que se trata de elegir un itinerario propio, personalizado,y que no es una sola elección, sino compromisos sucesivos.

¿Qué significa la educación y la orientación big data? He recogido algunos enlaces más abajo que pueden ayudarte a entender este giro educativo inquietante. ¿Opinas que orientadores educativos de carne y hueso desaparecerán? Puedes añadir tu comentario en el debate abierto en Twitter o en el del Grupo de Orientadores Educativos en LinkedIn.

Enlaces relacionados con BIG DATA:
PD: (15-05-2013) Edito para compartir un Tuit que he encontrado hoy por casualidad y la opinión del orientador Jesús Riaño en LinkedIn:



"De nuevo el "catastrofismo". Cuando comenzaron a funcionar los coches de caballos un estudio aseguraba que París estaría en unos años cubierto de excrementos de caballos hasta una altura estimada de unos dos metros. Fue un error. Es improbable un aprendizaje tan autónomo que prescinda de los profesores, como lo es que podamos prescindir de los médicos, todo esto pensando que una máquina pueda dar pautas para el aprendizaje o diagnosticar una enfermedad a partir de los síntomas. El ser humano es tan impredecible que la acumulación de datos no funciona. Estamos en continua evolución, y esta tiene mucho que ver con la interrelación con los demás." (Jesús Riaño, 14-05-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada