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martes, 11 de junio de 2013

¿Cómo escapar del "Valle de la Muerte" de la educación? 3 principios: Diversidad, curiosidad y creatividad

Ken Robinson es un educador siempre interesante que dice las cosas de forma sencilla. Os recomiendo su charla TED de Abril de 2013.


Tres principios de la vida cotidiana que se contradicen con la cultura educativa, que no se basa en enseñar sino en evaluar:
  1. La DIVERSIDAD entre los seres humanos se da de forma natural.
  2. Los niños son aprendices naturales porque tienen CURIOSIDAD.
  3. Nuestros maestros y alumnos utilizan métodos repetitivos en los que no destaca la imaginación ni la CREATIVIDAD.

Death Valley National Park Photograped by Brocken Inaglory in April of 2005

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1 comentario:

  1. Paz Gonzalo hace uno de los mejores resúmenes que he encontrado sobre esta charla, aunque es aún mejor escuchar el original.

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    Ken Robinson articula su genial charla entorno a tres pirncipios que hacen prosperar la vida humana (DIVERSIDAD, CURIOSIDAD Y CREATIVIDAD) y argumenta como que se contradicen con la cultura educativa.

    En este resumen dejo algunas frases que considero claves, ahí quedan para la reflexión...:

    1. DIVERSIDAD
    "Los seres humanos son naturalmentes diferentes y Diversos"
    "SI sientan a los niños, hora tras hora, a hacer trabajo administrativo de bajo nivel, no se sorprendan si comienzan a inquietarse ¿no?"

    "Los niños prosperan mejor con un ámplio plan de estudios que celebra sus diferentes talentos, no solo una pequeña porción de ellos." (en relación a un curriculun centrado en STEM)

    2. CURIOSIDAD
    "Es el motor del éxito … en lugar de la curiosidad lo que tenemos es la cultura del cumplimiento. Se incentiva a nuestros niños y maestros a seguir algoritmos de rutina, en lugar de estimular el poder de la curiosidad e imaginación

    3. CREATIVIDAD
    "La vida humana es eminentemente creativa… creamos nuestras vidas y podemos recrearlas a medida que vivimos…"

    "... todos creamos nuestras vidas a través de este proceso incesante de imaginar alternativas y posibilidades y uno de los papeles de la educación es despertar y estimular estos poderes de la creatividad. En cambio lo que tenemos es una cultura de la estandarización"

    A MODO DE CONCLUSION:

    " ... todos los sistemas de alto rendimiento en el mundo…individualizan los sistemas de enseñanza aprendizaje, reconocen que quienes están aprendiendo son los alumnos y que el sistema debe involucrarlos a ellos, a su curiosidad, su individualidad y su creatividad. En segundo lugar atribuyen un status muy alto a la profesión docente… y lo tercero es que delegan la responsabilidad a nivel escolar para completar el trabajo… (dar voz a la comunidad educativa)"

    "La educación no es un sistema mecánico, es un sistema humano… hay condiciones (organicas) bajo las cuales las personas prosperan y condiciones bajo las cuales no lo hacen."

    "El verdadero papel del liderazgo en educación… no es y no debería ser ordeno y mando. El verdadero papel del liderazgo es ... crear un clima de posibilidades"

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