¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?

Secciones del blog:

domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Las tecnologías hacen que dejemos de mirarnos a los ojos?

¿Has quedado alguna vez con alguien para tomar una "relaxing cup of cafe con leche" o unas cañas y no ha dejado de mirar su móvil mientras charlabais? De eso trata el artículo "How technology is killing eye contact", publicado ayer por Carolyn Gregoire en The Huffingtonpost.



Nos pasamos muchas horas delante de una pantalla, más que con amigos, según dice el artículo. Además, sin contacto ocular es difícil establecer una conexión profunda con quienes interaccionamos. Mirarse a los ojos es sin duda una de las formas principales de comunicación no verbal.

Es difícil educar a tus hijos o a tus alumnos sin mirarles a los ojos. En esa mirada comienza la complicidad, la confianza mutua, la reciprocidad, ... Cuando nos miramos a los ojos descubrimos que le importamos a la otra persona y que podemos compartir nuestro tiempo, hacer algo juntos ...

Cuando los alumnos hablan de profesores que les caen bien o mal, una de las cuestiones que siempre sale a la luz es si el docente se preocupa y está pendiente de ellos. No siempre necesitamos grandes palabras: una mirada de comprensión, de atención, puede mostrar a los otros que nos importa su educación. Mirar a los ojos a tus alumnos es una de las "viejas tecnologías" que no deberíamos perder nunca.




Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada