miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Cómo enseñar inglés a niños y niñas de 2-3 años desde casa a través de rutinas diarias?

En esta entrada recogeremos enlaces y vídeos que pueden orientar a familias para introducir el inglés a sus hijos de 2-3 años desde casa a través de rutinas diarias.

"Muchas guarderías ya ofrecen actividades para que los niños aprendan un idioma extranjero que suele ser el inglés. Pero en casa también hay que hacer un poco de trabajo" - Fragmento de: "Cómo enseñar idiomas a niños de 0-3 años" (por Babelan.net, 29-01-2013)


"Para que podamos enseñar a un niño pequeño un idioma extranjero como el inglés tendremos que seguir el mismo camino que con la lengua materna. Tendremos que crear un ambiente, una inmersión lingüística similar de manera que pueda escuchar inglés el máximo número de horas diarias. Y ésto lo podemos conseguir incluso sin dominar el inglés." - Fragmento de: "Enseñar inglés a niños (0-3 años)" (por Babelan.net, 21-06-2013)

- por Mari Lola Parra para Cosquillas TV, 26.06.2012) 

Algunos consejos recogidos en este vídeo (desde el minuto 2:02) por la psicóloga Mari Lola Parra:

  • - "Si los padres no tienen muchos conocimientos en inglés, pueden utilizar materiales editados, libros, canciones o vídeos, para niños muy pequeños de entre 10 y 15 minutos diarios, con vocabulario sencillo. Con las canciones, los niños sin darse cuenta van a imitar la pronunciación y a imitar y aprender palabras."
  • - "Si los padres conocen un poco el idioma, pueden dirigirse a sus hijos en este idioma a la hora de hacer algo rutinario: dar los buenos días, la hora de comer, irse a dormir, ir al baño, ... Los niños van a captar el significado y va a ser también muy natural"
  • - "No es conveniente preguntar constantemente a los niños cómo se dice esto y aquello en otro idioma, se sentirán evaluados y presionados y pueden rechazar el idioma".

En el documento abierto "Didáctica para enseñar inglés a niños" (de Gabriela y Francisco Salas Silva) se recogen algunas pautas para enseñar inglés a los más pequeños:


Añadamos una pequeña rflexión que debemos tener presente cuando trabajamos el inglés. Como indica en esta presentación de David Marsh (17-11-2012), no se trata de aprender en inglés (learning in English) sino de aprender a través del inglés (learning through English). A través del aprendizaje del inglés mediante rutinas diarias podemos aprender mucho más que inglés: habilidades y competencias de autonomía personal y social básicas para el desarrollo de nuestros hijos.




PD: Esta entrada forma parte del Proyecto DREK-H (Daily Routines in English for Kids at Home), desarrollado en el curso 2013-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario