sábado, 15 de febrero de 2014

AFANIA necesita una comunidad de orientadores educativos en red || #eduPLEmooc - U4 - #eduPLEreto

Desde el curso masivo online abierto (MOOC) "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmoocDavid Álvarez nos plantea el siguiente reto (#eduPLEreto) que hemos adaptado.

Imagen tomada de #eduPLEmooc
El pequeño país centroeuropeo de Afania, famoso por sus turísticos castillos, aparece de forma reiterada en los últimos puestos de diferentes estudios internacionales sobre educación y rendimiento escolar. Durante años, la juventud poco cualificada se dedicaba a la construcción de hoteles y zonas residenciales, pero, con la bajada del turismo, son muchos los que han perdido su trabajo. Tampoco los que tienen estudios encuentran salidas profesionales ya que Afania no tiene una industria ni agricultura demasiado desarrolladas. El Gobierno y el sector productivo han decidido reducir impuestos y crear leyes permisivas para construir casinos y portales de juego online que compitan con el paraíso fiscal hasta ahora de la zona, Mont-à-Côtè. Por todo ello, los afanienses necesitan una mejor capacitación en el uso de las tecnologías desde los niveles más básicos. 

El Gobierno de Afania ha decidido iniciar un programa de mejora del sistema educativo, haciendo una fuerte inversión tanto en tecnologías para el aula como en capacitación del profesorado en nuevas estrategias educativas orientadas tanto a la mejora de la competencia digital, tanto del alumnado como la del profesorado, y la evolución del modelo metodológico de los centros educativos de Afania. 

Enlace a la Comunidad Google +

El Gobierno afaniense que, no sabemos muy bien por qué, conoce de nuestro interés y capacidad en el desarrollo de estrategias innovadoras, se ha puesto por primera vez en contacto con nosotros para que formemos parte de una de las comunidades que van a participar en el diseño de soluciones a implementar en el aula, la Comunidad OrienTapas, formada por orientadoras y orientadores educativos del país. Se nos pide que, en colaboración con todo el equipo docente, participemos en el diseño de estrategias y programas que traten sobre:

  • 1.La orientación académica y profesional a los alumnos, utilizando recursos TIC y conectando con las capacidades e intereses del alumnado pero en equilibrio también con la realidad del potencial mercado laboral.
  • 2. La atención a la diversidad de necesidades educativas del alumnado utilizando las potencialidades de los nuevos recursos digitales para el aula. 
  • 3. Medidas dentro del Plan de Acción Tutorial de los Centros que tengan en cuenta la identidad digital, el uso de las nuevas tecnologías y sus potenciales riesgos, sobre todo entre jóvenes y adolescentes.
  • 4. La coordinación y trabajo en equipo de los orientadores educativos, tanto juntos como con el resto de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que hasta ahora en Afania en cada centro cada orientador trabajaba en solitario y utilizaba su propio programa.

En  unas semanas, debemos presentar un prototipo que incluya:
  • 1. Mapa conceptual con el análisis del escenario del problema.
  • 2. Definición concreta del problema al que nos enfrentamos.
  • 3. Identificación de nuestros conocimientos en torno al problema planteado.
  • 4. Identificación de las cuestiones que desconocemos.
  • 5. Diseño de un plan de trabajo para resolver el problema.
  • 6. Obtención y organización de información.
  • 7. Análisis de la información recogida.
  • 8. Desarrollo y presentación de la propuesta de implementación en el aula.

La sede virtual central de nuestra comunidad de aprendizaje será la Comunidad Abierta en Google + OrienTapas, aunque también nos apoyaremos como medios de difusión de un blog en Blogger y una página de Facebook (para captar la atención de aquellos orientadores que, como tantos afanienses, pasan la tarde enviando invitaciones para juegos de esta red).

Tomamos como referentes de nuestra tarea las siguientes cuentas y perfiles a seguir:
Como fuentes de información básica relevantes nos quedamos con:
¿Quieres participar en este reto con el resto de orientadores educativos? Únete a la Comunidad en Google + y plantea tus ideas. Hemos abierto este tema específico en nuestras comunidades en Google + y en Facebook. También buscamos orientadores en el grupo del curso en diigo.

Actualización 27-02-2014 - Comparto el Storify del debate sobre Afania en #orientachat y el enlace al informe final en el que hemos dado una respuesta desde la Comunidad Orientapas:






Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc impartido por David Álvarez, Clara Cobos y Diego García en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 4: Del PLE a la creación de un comunidad de aprendizaje.

Otros enlaces relacionados con esta Unidad:

1 comentario:

  1. Bueno es un gran reto esta tarea... podría ser generar empresas online y virtuales de servicios a la poblaciòn...en línea con lo que se platea de generar casinos...en el mundo laborar es decir desarrollar aplicaciones relacionadas con el transporte... alquiler de viviendas...temas de ocio y servicios online....

    Respecto a la educación sería crear páginas y generar aprendizajes para alumnos emprendedores... dedicados a la formación en empresas online.... blogs... conocimiento de idiomas y propuestas en red con otros países con una idiosincrasia tan particular...

    Seguiré pensando en propuestas que aportar

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