¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?

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jueves, 13 de marzo de 2014

¿Hacia dónde movernos para cambiar algo? - Innovación educativa aplicada

No es sencillo definir qué es innovación educativa. Una de las definiciones que más me gustan porque invita a la acción es esta:
“Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente. Reclama, en suma, la apertura de una rendija utópica en el seno de un sistema que, como el educativo, disfruta de un exceso de tradición, perpetuación y conservación del pasado. (…) Innovación equivale, ha de equivaler, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la Administración a los profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar… cambiar.” (Juan Manuel Escudero Muñoz, 1988 - Referencia: Escudero Muñoz, J.M. (1988). La innovación y la organización escolar, en Pascual, R., La gestión escolar ante la innovación y el cambio. Madrid: Narcea, págs. 84-99. Fuente)
Siempre nos podemos quedar con una "anti-definición" basada en 2 viñetas. Pulsa en ellas para ampliarlas

  
  • "El camino de la innovación no es tortuoso y tampoco está plagado de trampas como dicen. Hay que avanzar pasito a pasito, poco a poco, lento pero seguro. Y si no, véanme a mí; yo camino y camino. Y llega un momento en el que ... ¡no puedo dejar de innovar". (Néstor Alonso, Potachov, educ@contic, 2009) - Consulta su Serie "Educative Innovéision".
  • "Creen que ando perdido, sólo porque camino en otra dirección" (El Roto, El País, 2009)
Imagen de Á. Fidalgo, 2010

Aunque creo importante la idea de recorrer un camino, de vez en cuando hay que sentarse y reflexionar sobre las bases de la innovación. Quizá por eso Ángel Fidalgo utiliza el "símil de la silla", en el que las "patas" que sostienen toda innovación serían los procesos, los conocimientos, las personas (profesorado y alumnado) y, por último, las tecnologías (TIC). Tal vez, en lugar de una silla, podríamos compararlo con algo más dinámico, como las 4 ruedas de un coche. ¿Cuántas veces alguna de estas 4 ruedas está pinchada o incluso algo desinflada?


Durante las tres primeras unidades del curso abierto "Innovación Educativa Aplicada" he tomado algunas notas que quiero compartir aquí. Son mis propios "titulares" e interpretaciones de lo aprendido:
  1. Además de las innovaciones de alcance global (por ejemplo, muchas de las tecnológicas), debemos centrarnos también en las que se dan en el día a día de cada centro y cada aula, adaptadas al contexto. 
  2. La innovación educativa no puede ser mera improvisación; es importante que haya detrás una buena base metodológica y de eso dependerá que los avances se puedan transferir después a otros contextos.
  3. No innova más el que trabaja más o hace trabajar más a la gente: una innovación debe ser también  eficaz y eficiente.
  4. Si algo está ya asimilado en general, no se puede considerar una innovación aunque en su momento lo fuera. Aun así, muchas innovaciones se incorporan tarde, por lo que se consideran renovaciones y mejoras, no innovaciones.
  5. En el aula, Ángel Fidalgo recomienda empezar a cambiar los procesos (metodologías educativas), después centrarnos en los contenidos y en las personas, y, sólo en último lugar, elegir la tecnología que más se adapte.
  6. La innovación educativa debe suponer un cambio sostenible (no puede convertirse en un esfuerzo desproporcionado), transferible, suponer un cambio anticipatorio a necesidades, planificado, con seguimiento y evaluación de los resultados.
  7. El impacto en la mejora del aprendizaje y motivación del alumnado debería ser el objetivo central de la innovación educativa.
Complicado esto de innovar ... Justamente ayer leía un par de artículos que recomiendo:


Imagen vía Mª José de Luis
Mientras damos con la varita mágica para cambiar la Educación con mayúsculas, personalmente creo que el camino de la innovación pasa por ofrecer en el aula una educación tan personalizada y adaptada a las necesidades de cada alumno como sea posible. Creo en la atención a la diversidad como clave de mejora educativa. ¿Qué procesos, metodologías, contenidos y tecnologías podemos cambiar para lograr esto? No tengo demasiadas respuestas, pero quiero creer que muchas de las preguntas que lanzo en mi blog pueden ayudar a encontrar algunas.


Esta entrada resume parte de lo aprendido durante el curso "Innovación Educativa Aplicada" - #inMOOC14 impartido virtualmente por Ángel Fidalgo, Mª Luisa Sein-Echaluce y Francisco J. García Peñalvo entre marzo y abril de 2014 para Universidad Politécnica de Madrid - MiríadaX. Este MOOC toma como referencia las entradas de uno de mis blogs favoritos, "Innovación Educativa" de Ángel Fidalgo, y la comunidad en Google+ del curso.

4 comentarios:

  1. Muy interesante, Alberto. Me quedo con la idea de innovar "en pequeño" para abrir vía. A veces, la magnitud de los cambios a emprender nos puede paralizar. Reflexionar entorno a medidas concretas para, posteriormente, iniciar modificaciones e innovaciones más "amplias" puede ser una excelente estrategia. Paso a paso... Por cierto, genial el blog de Ángel Fidalgo! Lo añado a mis lecturas habituales ya! Saludos!

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    1. Gracias, Ramón. Yo también creo que hay que empezar a innovar desde lo más cercano, desde el aula, tomando al alumnado como prioridad. Esas pequeñas innovaciones logran muchas veces más que grandes programas o tecnologías.

      PD: El blog de Ángel Fidalgo es una referencia en Innovación Educativa. Además, escribe de manera muy claro, siempre con metáforas y ejemplos.

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  2. Me gustó mucho esta reflexión sobre la innovación educativa, para innovar es necesario repensar la educación, y tomar en cuenta todos los agentes que la rodean para que no innovemos por innovar. Saludos desde México!

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    1. Gracias por el comentario y los saludos, Yazmín. Estoy de acuerdo contigo.

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