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sábado, 19 de abril de 2014

¿Tienen los adolescentes españoles dificultades para resolver problemas de la vida cotidiana? PISA y las pulseras de gomitas

A principios de este mes se celebró en Madrid el "Congreso PISA 2012: Evaluación por ordenador y resolución de problemas". Durante estas semanas he consultado algunos de los materiales y resultados que allí se dieron; puedes leer los principales en la parte inferior de esta entrada.

Sin duda, los resultados no son buenos y requieren de un análisis mucho más profundo que el que voy a hacer en esta entrada o el de los titulares que llegaron a los medios de comunicación: "Suspenso en la vida real", "Los adolescentes, por debajo de la OCDE en habilidades prácticas", ... Titulares que supuestamente justificarían la nueva reforma educativa, aunque la LOMCE no da claros argumentos para explicar qué mejoras introducirá en estos aspectos. ¿Acaso empezarán a trabajarse más las "competencias básicas" en el aula cuando precisamente en el nuevo currículo de Primaria parecen pasar de nuevo a un segundo plano con la "transversalidad"? Además, el informe sirvió para cargar duramente contra la metodología que utilizan los profesores en el aula, culpándoles directamente de los resultados. En definitiva, PISA  una vez más como "pisapapeles", como piedra arrojadiza.

En esta entrada me pregunto algo más reducido, pues no tengo claro que los adolescentes españoles tengan realmente tantas dificultades para resolver problemas de la vida cotidiana. Mis impresiones, eso sí, son totalmente subjetivas y se basan en lo que veo en las aulas cada día.

En primer lugar, no se trata de un problema de falta de resiliencia ni de tolerancia a la frustración:
“Una de las críticas que se hace a los chavales es que carecen de resiliencia (capacidad de superación), que se frustran rápido... No es cierto. Cuando en un videojuego les matan vuelven otra vez al mismo punto y tratan de superarse, de resolver un problema” (Richard Gerver, 30-4-2012)

Fuente: Cómo hacer pulseras con gomitas

¿Entonces? Tal vez es una explicación muy simplista, pero viendo a algunos de mis alumnos haciendo complicadísimas pulseras con cientos de gomitas, me planteo que muchas de las pruebas tal vez no midan los verdaderos intereses de la vida cotidiana de estos alumnos.

He visto a algunos de mis alumnos hacer verdaderas obras de arte improvisando, prestando atención a vídeos tutoriales de YouTube o a lo que hacen ya otros compañeros. A eso dedican horas y, por tanto, se trata de problemas de SU vida cotidiana (al menos, hasta que se pase la moda).

Muchos niños y adolescentes se adaptan mejor que algunos adultos también al "cacharreo TIC" que nos rodea. Más allá de la capacidad para resolver problemas de la vida cotidiana, me preocupa si los educadores estamos bajando la guardia a la hora de mostrar a nuestros alumnos criterios de referencia para analizar críticamente la cantidad de información que les rodea.

Veo en mis alumnos muchas "habilidades prácticas" pero, hace unos días, tuve que recomendar a uno de ellos, de 5º de Primaria, se quitara parte de las pulseras que llevaba en su muñeca. Aunque era muy hábil haciéndolas, era incapaz de notar la marca y presión que algunas de ellas, por quedar muy apretadas, le estaban haciendo en el brazo. El caso es que las pulseras, igual que muchas opiniones relacionadas con el informe PISA, por muy "reducidas" y "poco ajustadas a la realidad" que sean ... ¡quedan tan bonitas!

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Editado el 27-4-2014:
Este comentario de la orientadora Mábel Villaescusa merece, con su permiso, formar parte de la entrada:
"Cuando los alumnos son capaces de hacer "bien" a partir de esos vídeos explicando algo tan complicado como las pulseras de gomitas, donde han tenido que planificar, seleccionar información, estructurar y organizar lo que van a contar, ¿no están demostrando que tienen adquiridas competencias básicas relacionadas con la comunicación lingüística, la competencia digital, iniciativa personal o aprender a aprender? y todo ello (la mayoría de las veces) sin ayuda de la escuela y a veces, pese a ella. Hay mucho que RE-pensar." (Mábel Villaescusa, orientadora, 27-4-2014)
Editado el 11-5-2014:
El pedagogo y orientador Jesús Jarque ha publicado una entrada sobre el tema de las pulseras de gomitas:
"El interés por las pulseras de gomitas desmonta la falsa creencia de que a los niños solo les interesan las “pantallitas”. Las pulseras de gomitas están ocupando más tiempo que los videojuegos, en muchos casos. (...) Siempre me supone un desafío y hasta cierto punto un desaliento, comprobar que las cosas que realmente les interesa a los chicos, no las aprenden en la escuela… ¿por qué será?" (Jesús Jarque, orientador, 11-5-2014)

4 comentarios:

  1. la verdad es que estoy contigo de que PISA deja que desear en muchos de aspectos. Hoy en las noticias de que los alumnos fallaban en la pregunta de como ir de un punto a otro por el metro por la ruta más corta y pensé; ¿En serio? vale que si, que es un problema de la vida coticdiana, pero ¿en nuestros colegios? ¿donde elegimos el colegio or proximidad con nuestro domicilio o en su defecto llevamso a nuestro hijo en coche? No sé creo que ver el nivel de como van nuetros alumnos está bien, pero qué se da en la escuela de todo lo que tiene que ver con esa "vida cotidiana" si nos centramos en que sepan cada día más y mas conocimeintos. en fin, no sé, te dejo que me das envidia ;¬P ¡un saludo crack!

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    1. Gracias por el comentario, Juan. Estoy de acuerdo en que los alumnos de hoy en día saben manejarse en aspectos de la vida cotidiana, al menos de la vida cotidiana que les toca vivir.

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  2. Totalmente de acuerdo. Cuando los alumnos son capaces de hacer "bien" esos vídeos explicando algo tan complicado como las pulseras de gomitas, donde han tenido que planificar, seleccionar información, estructurar y organizar lo que van a contar ¿No están demostrando que tienen adquiridas competencias básicas relacionadas con la comunicación lingüística, la competencia digital, iniciativa personal o aprender a aprender? y todo ello (la mayoría de las veces) sin ayuda de la escuela y a veces, pese a ella. Hay mucho que RE-pensar.
    Un abrazo.

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    1. Gracias, Mábel. Tu comentario resume muy bien la idea que quería transmitir con la entrada.

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