sábado, 24 de mayo de 2014

¿Podemos innovar e investigar en red? Desarrollo profesional || ABPmooc-U7

Durante el curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)", destacan esta metodología como forma de innovar e investigar en red y, a la vez, como medio para el desarrollo profesional docente. Para ello, el proyecto deja de ser algo personal y se abre a la comunidad y a cualquiera, de manera compartida.

3 esferas: Imagen en 3D de Sketchup

En el proyecto que he desarrollado en el curso ("-Su tabaco. - ¡No, gracias!": prevención de consumo de tabaco en 1º y 2º de ESO) he contado con socios en tres esferas.
  • La comunidad de los participantes en el proyecto (los estudiantes y los docentes que participarán en el proyecto).
  • Los socios colaboradores en el proyecto, otros docentes participantes en el curso, que han colaborado activamente en la construcción y/o difusión del mismo. Gracias a todos ellos por lo aportado: Olga Martín González, formadora TIC en Madrid; Raquel Lagunilla, docente en Palencia; Ramón Paraíso, profesor de Enseñanza para adultos en Tarragona; y Antonio Márquez, maestro PT en Granada.
  • Todos aquellos que puedan estar interesados en el proyecto (instituciones, otros centros, personas ajenas al mundo de la educación, etc.). Es de momento una esfera potencial que apenas he explotado con el proyecto, aunque espero hacerlo cuando tenga finalizado el wikispace (aún en construcción). Por ahora, he podido hablar del proyecto con otros profesionales durante un encuentro virtual, "#MOOCafEOE".
En este sentido, la red de redes nos ofrece múltiples posibilidades para trabajar y compartir con otros. Cuando mi proyecto esté completamente acabado, utilizaré sin duda como estrategia de difusión el compartirlo en redes sociales con personas que puedan estar interesadas en implementarlo en sus centros. El ABP potencia tu entorno personal de aprendizaje (PLE) y viceversa.

Mi red PLN en Twitter con Twilk - 24-5-2014
Aplicar bien la metodología ABP supone utilizar muchas de tus competencias como docente: planificación, previsión y adaptación; negociación y diálogo; búsqueda de recursos; gestión del tiempo; acompañamiento o andamiaje de procesos de aprendizaje; evaluación justa y eficaz; difusión y divulgación; ... No debe extrañar lo que indica Fernando Trujillo irónicamente: "El ABP es para valientes". Para valientes que quieran desarrollarse profesionalmente.

Además, para que un proyecto tenga realmente una repercusión es conveniente unirlo a una investigación-acción en la que plantees algunas preguntas.
  • ¿Cuál es el título de tu investigación? Ideas de alumnos de 1º y 2º de ESO sobre cómo engancha, controla, engaña y mata el tabaco.
  • ¿Qué problema o pregunta quieres investigar? ¿Qué argumentos podemos utilizar en la prevención de consumo de tabaco en 1º y 2º de Secundaria?
  • ¿Qué sabemos ya sobre este tema? Hay múltiples estudios que explican a qué edad y en qué circunstancias empezaron a fumar diferentes personas.
  • ¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta? Nos interesa saber qué argumentos son más potentes y efectivos al trabajar con adolescentes para lograr una verdadera prevención en el consumo de tabaco. Los argumentos habitualmente utilizados tienen que ver con el deterioro de la salud, pero creemos que debemos explotar más el componente socioafectivo en el inicio del consumo.
  • ¿Cómo podemos recoger, tratar, analizar e interpretar los datos? Utilizaremos una encuesta PRE y POST para los alumnos participantes en el taller para ver qué razones tienen antes y después de la realización de las tareas y el producto final del proyecto. Volveremos a pasar este formulario con los alumnos de 4º de ESO que años antes hayan pasado por el taller. Este estudio longitudinal nos permitirá ver la potencia y efectividad de los argumentos para no empezar a fumar. Para tratar los datos, utilizaremos los formularios de Google Drive y documentos en formato xls. Valoraremos utilizar también programas estadísticos como SPSS.
  • ¿A quién o con quién investigaremos? La muestra estará compuesta por los alumnos participantes en los talleres en nuestro centro o en otros centros que quieran aplicar el proyecto.
  • ¿Qué problemas pueden surgir durante la investigación? Al necesitar tomar datos de manera longitudinal, no estamos seguros de seguir en el mismo centro durante un tiempo demasiado prolongado. Para solucionar este problema, podemos colaborar con profesores que sí continúen en este centro e incorporarlos como "socios".
  • ¿Cómo difundiremos nuestra investigación? Difundiremos nuestros resultados a través de redes y/o publicaciones para docentes.
Acabo aquí mi trabajo "oficial" para el curso. Valoro mucho lo aprendido y espero poder aplicar pronto el proyecto que he construido. Quiero agradecer a los profesores Fernando TrujilloDiego Ojeda y Belén Rojas todo el esfuerzo que han empleado para que entendamos y llevemos a la práctica esta metodología. Espero que a quienes siguen habitualmente este blog estas entradas también les hayan servido para entender y aplicar la metodología ABP, un verdadero reto que merece la pena.


Y tú, ¿utilizas ABP? Puedes añadir un comentario a esta entrada.


Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" - #ABPmooc_INTEF impartido por Fernando Trujillo, Diego Ojeda y Belén Rojas en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 7.


Otros enlaces relacionados con esta Unidad:
Tras la superación del curso, he logrado el emblema "Docente ABP", que acredita mi competencia para:
  1. Diseñar un proyecto y analizar posteriormente sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades antes de su implementación.
  2. Tener recursos para movilizar su entorno local para realizar un debate educativo en torno al ABP.
  3. Conocer y saber gestionar la "red de aprendizaje" que sostiene mi proyecto de aprendizaje.
  4. Diseñar adecuadamente una investigación en torno a mi proyecto.
  5. Difundir satisfactoriamente el proyecto y sus resultados.

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