viernes, 26 de diciembre de 2014

Mi portfolio 2013-15 como formador en orientación 2.0.

Cierro el año haciendo memoria de lo aprendido este 2014, en el que destaco la oportunidad de devolver al agua parte de lo "pescado" en red. Ese quizá haya sido uno de los grandes cambios en los últimos meses: he dado el salto de los blogs y de las redes a poder compartir mi aún limitada experiencia como formador en talleres, seminarios, jornadas, congresos, ...

Todo empezó hace poco más de un año. Para mí fue como un premio poder participar y hablar, entre otras cosas, de este blog, en la Mesa-Taller "Orientación Educativa y TIC" del Congreso Andaluz y Estatal de Orientación Educativa en Granada, en Noviembre de 2013, invitado por José Marcos Resola.

A partir de este taller, he dado otros cursos presenciales y virtuales sobre orientación 2.0., TIC y redes sociales:
Si a todo esto unimos el Premio Educaweb 2014 que recibí en noviembre en Barcelona por la Comunidad OrienTapas y el cambio de centro de trabajo y etapa educativa (desde Septiembre, trabajo como orientador en Secundaria y Bachillerato en un centro de Madrid), han sido unos meses intensos y de mucho aprendizaje. Creo que un documento de Storify es un buen instrumento para recoger algunas reacciones y comentarios en estos "saraos" en los que he tenido la suerte de coincidir con grandes profesionales de la orientación y la educación.



Me tomo ahora unos días de desconexión de redes y blogs para disfrutar con familia y amigos, leer en papel y pensar en nuevas ideas para 2015.


Gracias por ser una de las personas que te has pasado por este blog en 2014. Espero compartir contigo mucho más durante este próximo año. Mis mejores deseos para ti y los tuyos.



domingo, 21 de diciembre de 2014

¿Hay una sobre-expectación en el uso de TIC en educación?


A través de Isabel Ruiz, conozco la curva Hype y el ciclo de sobreexpectación de las tecnologías, mencionado hace unos días por José de la Peña en el 25 aniversario de Espiral.

Esta curva explica cómo nuevas metodologías basadas en las tecnologías pasan por una cresta de expectativas exageradas, seguida por una decepción tras las sobre-expectación y, finalmente, por una estabilización en el rendimiento que ofrecen.

Durante los últimos 2 años y pico he invertido tiempo en el uso de herramientas TIC y redes sociales en mi desarrollo profesional, construyendo mi PLE a partir de este blog. Algunas herramientas me han decepcionado y he desechado otras que no me han aportando demasiado.

A pesar de ello, sigo creyendo en la potencialidad de los artefactos digitales. De hecho, quiero aprovechar parte de estas navidades en explorar algunos de los que aún no conozco o no he explotado lo suficiente.

En el último fin de semana de Noviembre di un taller sobre TIC en orientación educativa en Madrid. En el resumen de uno de los asistentes, José M. Morales, destacaba la importancia de darle utilidad a las TIC, adaptándolas y contextualizándolas en nuestro trabajo.




Y tú, ¿crees que hay una sobreexpectación en el uso de TIC en educación? ¿Qué herramientas te han decepcionado? Puedes añadir un comentario.




Enlaces relacionados:

lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Qué debemos saber sobre las evaluaciones internacionales externas? #preguntasPISA y TIMSS

En estas últimas semanas, he seguido el curso MOOC "Preguntas PISA y TIMSS: una práctica para el aula" - #preguntasPISA impartido por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). El curso me ha permitido conocer con más profundidad algunas de las principales pruebas de evaluación externa internacionales, aunque reconozco que no ha resuelto todas mis dudas e inquietudes.

David Cervera nos ha explicado en el curso, por ejemplo, cómo las fuentes tergiversan la interpretación de los resultados de estas pruebas. También he visto otros vídeos en ese sentido como: 
Sin embargo, en estos y otros análisis serios que he encontrado durante el curso, por ejemplo en este de Alcañiz y Cervera, he leído cómo se habla de alumnos rezagados y alumnos excelentes (sic) ... pero no sobre qué podemos hacer a partir de estos resultados. ¿Contribuirán los datos que se extraen a una evaluación diferenciada (individualizada) o, por el contrario, esta estandarización restará oportunidades al alumnado con necesidades de apoyo educativo, "certificando" la brecha y justificando la reducción de recursos o incluso la no-intervención? No quiero ser catastrofista, pero son cuestiones que me vienen a la cabeza cuando leo que estos modelos de evaluación servirán de modelo para las futuras "reválidas LOMCE".


Convocatoria de #MOOCafEOE en Eventbrite
Participé activamente en el curso convocando y moderando un encuentro virtual el 24 de Noviembre, un #MOOCafEOE ("un Google Hangout") principalmente para miembros de la Comunidad OrienTapasprofesionales de la orientación educativa, intervención psicopedagógica y educación en general (orientadores, PT, AL, PTSC, ...). Participaron Ángeles Carrillo, Antonio Márquez, Paquita Carrión y Dolores Pérez.  Además, hubo comentarios formulados en directo por otros compañeros en Twitter con la etiqueta #MOOCafEOE. Charlamos precisamente sobre atención a la diversidad y evaluación por competencias. Incluso en el debate participó la propia cuenta del INEE.


Del curso destaco también las dos charlas virtuales con expertos: 3-12-2014 y 15-12-2014.


En la segunda de estas charlas formulé una pregunta en directo sobre este tema que fue contestada amablemente de esta manera por Javier García, del INEE:
"A cada alumno se le evalúa respecto de las competencias que puede desarrollar. Por lo tanto, implícitamente cuando hablamos de atención a la diversidad estamos evaluando las competencias que es capaz de desarrollar cada uno de los alumnos en función de su diversidad. Y no hay mucho más que decir en este sentido." (J. García, 15-12-2014 - Min. 55 y 56. sic)
Aunque para mí habría mucho más que decir, quiero agradecer a los responsables y participantes de este curso su gran trabajo para hacernos entender el fondo y sentido de estas pruebas internacionales externas. He tomado muchas notas y guardo algunos enlaces y vídeos para poder seguir profundizando en el tema.

Y tú, ¿qué opinas sobre las pruebas de evaluación internacionales externas? Puedes añadir un comentario.



Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso  "Preguntas PISA y TIMSS: una práctica para el aula" - #preguntasPISA impartido por David Cervera, Alba Reboredo y Juan Carlos Mejía desde el INEE, entre noviembre y diciembre de 2014.

Enlaces básicos del curso:

Mi trabajo en el curso me ha permitido obtener el emblema que acredita las siguientes competencias:
  • Conocer y distinguir las finalidades de las distintas evaluaciones externas internacionales y los organismos que las realizan.
  • Construir y diseñar unidades (Estímulo – preguntas – guía de codificación) según los procesos estandarizados de las evaluaciones externas.
  • Analizar la información a partir de las fuentes originales e interpretar los informes nacionales e internacionales.

domingo, 14 de diciembre de 2014

PsiColaboramos: Psicología del Aprendizaje

Semana del 15 al 21 de Diciembre de 2014




Tarea obligatoria (Máximo 7,5 puntos - 0,75 puntos por pregunta). Si lo entregas después del 19 de enero, el máximo serán 5 puntos (0,50 puntos por pregunta).

A partir del documento 5.1. Aprendizaje, responde a estas preguntas. 
  • Pregunta 1: Da una definición de aprendizaje
  • Pregunta 2: Indica 5 características del aprendizaje.
  • Pregunta 3: Define condicionamiento clásico y cita a sus 2 autores principales.
  • Pregunta 4: ¿Qué sucede una vez que se ha producido la asociación en el condicionamiento clásico?
  • Pregunta 5: ¿Qué críticas ha recibido la teoría del condicionamiento clásico? ¿Se sigue utilizando y para qué?
  • Pregunta 6: Define condicionamiento operante y cita a sus principales autores.
  • Pregunta 7: Explica el concepto de castigo desde el condicionamiento operante.
  • Pregunta 8: Define aprendizaje observacional, moldeamiento y neuronas espejo.
  • Preguntas 9 y 10: ¿Crees que las teorías del condicionamiento clásico, operante y observacional explican completamente cómo aprendemos? ¿Tienen en cuenta todas las variables que afectan a cómo aprendemos?

Tareas voluntarias - Puedes realizar un máximo de 4 tareas voluntarias, las que tú elijas y te interesen más. Cada una vale como máximo 1 punto. 




PD: Estos materiales han sido seleccionados para el Proyecto PsiColaboramos, una forma colaborativa de trabajar en la asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato en el curso 2014-15. Los alumnos reciben las tareas por correo electrónico y responden a través de formularios en Google Drive.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Los docentes del futuro, ¿serán neuroeducadores?

F. Mora - vía UPV
Durante las XIV Jornadas de Orientación de la Universidad Politécnica de Valencia, celebradas el pasado 27 de Noviembre, Francisco Mora Teruel, catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid, fue el ponente principal. El profesor Mora habló de "Neuroeducación y cerebro". Rescato en esta entrada algunos apuntes localizados en red a partir de la ponencia y de otros enlaces que se ofrecen más abajo. Puedes ver la ponencia completa en la página de la UPV.

  • En el futuro habrá un neuroeducador en cada colegio: una persona entrenada, con una perspectiva interdisciplinar, capaz de hacer de puente entre los conocimientos que ahora tenemos del cerebro y de cómo funciona, y los maestros.
    • El 23% de los niños tiene algún problema que afecta a su rendimiento escolar, desde trastornos «pequeños y sutiles» que interfieren de alguna manera en el proceso educativo, hasta el «sobrediagnosticado» déficit de atención.
    • La neuroeducación es un marco en el que colocar los conocimientos del cerebro y cómo éste interactúa con el medio que le rodea en su vertiente específica de la enseñanza y el aprendizaje.
    • La neuroeducación apuesta por la integración de las ciencias de la educación con el estudio del desarrollo neurocognitivo de los alumnos.
    • Aunque hoy por hoy la neuroeducación es una disciplina que no se enseña de forma reglada en España, algún día esto cambiará. Los actuales planes de estudio universitarios de Magisterio no son adecuados para formar a maestros capaces de estimular, emocionar e impactar a los alumnos, tal y como la sociedad demanda.
    • Recordamos mejor lo que se sale de la rutina, lo que tiene una impregnación y un color emocional. 
Imagen vía NeuroPereyra
  • Algunas aclaraciones sobre el cerebro y el aprendizaje desde la neuroeducación:
    • A los 18 años no está ni mucho menos configurado el cerebro, que alcanza su madurez a los 26 o 27 años.
    • Es falso que sólo se utilice el 10% del cerebro, que la gimnasia mental sea efectiva o que, a los 18 años, las personas tengan configurado definitivamente el cerebro. Se alcanza la madurez cerebral a los 26 o 27 años, cuando empieza el envejecimiento.
    • El bilingüismo y el trilingüismo ayudan a construir más árboles dendríticos en el cerebro. Se ha estudiado que los niños bilingües son más capaces a la hora de tomar decisiones y de realizar funciones mentales complejas. Las personas bilingües tienen más habilidades en cuanto a autocontrol, inhibición y foco emocional y, a la larga, supone una reserva cognitiva contra los procesos de demencia.
    • La meditación transforma el cableado cerebral. Supone un entrenamiento para rechazar lo que no interesa, para concentrarse y vencer las distracciones.

Una profesora de mi centro me preguntaba hace poco sobre mi opinión respecto a la neuroeducación. Creo que los educadores debemos estar pendientes de los avances en este campo aunque aunque no creo que en ningún caso debamos dejar de lado la "formación pedagógica clásica". En realidad, con o sin base neuropsicológica, las ideas básicas sobre cómo educar, cómo enseñar y cómo aprender, están ya escritas. La innovación pasa por releer, re-escribir y, sobre todo, aplicar en el aula lo que ya sabemos. No espero de la neuroeducación ideas radicalmente nuevas, pero sí sigo con interés los avances de este campo.

Y tú, ¿crees que en el futuro seremos "neuroeducadores"? ¿Está esta disciplina suficientemente desarrollada para que podamos aplicarla en las aulas? Puedes añadir un comentario.




Enlaces relacionados:

lunes, 1 de diciembre de 2014

La Comunidad OrienTapas, Premio Educaweb 2014


El pasado 27 de Noviembre, recibí en Barcelona el Primer Premio Educaweb en la Categoría Individual por el proyecto "Construcción y gestión de una comunidad virtual de profesionales de la orientación educativa con proyectos colaborativos en red", presentado en Junio de 2014. Para mí es un orgullo recibir un premio que obtuvieron en ediciones anteriores profesionales de referencia para mí, como Claudio Castilla o Víctor Cuevas, y aún más que el jurado, formado por Manuel Álvarez, Pere Marqués, Juan Antonio Planas y Beatriz Malik, valorara mi trabajo.

Aunque el premio se deba a OrienTapas, ha sido un proceso bastante improvisado que empezó en marzo de 2012 en este blog, ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?, centro de mi entorno personal de aprendizaje (PLE) sobre orientación y educación. La loca idea de organizar una comunidad de orientadores y orientadoras a partir de las redes sociales no ha sido sino un paso más para utilizar el potencial de las TIC para seguir aprendiendo junto a otras personas. Me siento sobre todo agradecido por las muestras de cariño de tantas personas que he conocido en red y, que en algunas ocasiones, he podido "desvirtualizar".

Como dije en la fantástica ceremonia de entrega, posiblemente este premio sea el menos individual a pesar de la categoría. Lo que me gusta de aprender en red es que detrás hay personas. Gracias a quienes, de una manera o de otra, me han acompañado estos últimos años porque os sentí realmente cerca ese día tan especial. ¡Un abrazo y un brindis por vosotros y vosotras!

¡Felicidades a la organización por la ceremonia de entrega!

¡Gracias por todas las felicitaciones recibidas!


Todo sobre la 7ª edición de Premio Educaweb 2014 en educaweb.com