jueves, 18 de junio de 2015

¿Aprendemos poniendo todos los sentidos en ello? Metodologías activas (Hangout #ABPLE, 17-6-2015)

"Como parte de las actividades de la edición 2015 de los MOOCs organizados por @educaINTEF (Ministerio de Educación) "Entornos Personales de Aprendizaje" y "Aprendizaje Basado en Proyectos", celebramos un encuentro virtual en colaboración entre ambos MOOCs para compartir impresiones sobre metodologías activas con  José Antonio Fraga, Inma Contreras, Manuel Jesús Fernández, Alberto Del Mazo, Antonio Calvillo, Sofía Deza, Dolores Pevida y Antonio Herreros."

Ayer tuve la suerte de compartir un rato virtual muy interesante con algunos profesores, educadores y buena gente en general de toda España, invitado dentro de las actividades de los cursos masivos online del INTEF. Un encuentro muy bien moderado por Rosa Díez y Toni Solano que dio para casi hora y media de conversación que se pasó volando. Puedes ver la convocatoria y el Storify con un resumen de la interacción que generó en redes. También recomiendo la estupenda 'síntesis gráfica' de Garbiñe Larralde.

Hablamos entre otras muchas cosas de metodologías activas. Profesores y alumnos deberíamos tener los sentidos en "modo ON" para aprovechar estos planteamientos nuevos y no tan nuevos que deberían formar parte de la dinámica normal del aula. ¿Qué sentidos necesitamos?

  • VISTA: Durante el encuentro se habló de cambiar la mirada, la forma de mirar lo que podemos hacer en los centros. Recuerdo que el curso pasado, en el hangout que organicé sobre ABP, Ramón Paraíso hablaba de la "mirada basada en proyectos" como actitud proactiva imprescindible en este enfoque.
  • OÍDO: Ayer hablamos de la importancia de la comunicación y del desarrollo de esta competencia en todas las etapas. La escucha activa es básica en esta forma de entender la educación para contextualizarlo
  • OLFATO: Los proyectos y los PLE tienen un punto de intuición e improvisación y mucho de trabajo y preparación. Un buen educador tiene "olfato" para detectar lo que puede interesar a sus alumnos. Además, según Alfonso Alcántara, "marca es el perfume que usas, reputación es el olor que dejas". ¿Qué "olor" dejamos a nuestros alumnos como profesores?
  • GUSTO: Justo en mi turno de conclusiones destaqué que la clave de estas metodologías está en conseguir disfrutar juntos del aprendizaje. Durante el encuentro también hablamos sobre cómo los alumnos, abriendo las puertas de la clase, son los que mejor pueden explicar el gusto que supone trabajar de una manera más activa para lograr experiencias memorables que pueden "contagiar" a otros, aunque sea por envidia más o menos sana.
  • TACTO: Lo importante de estos proyectos y modos de trabajar son las personas. Los proyectos, por ejemplos, deben ser tangibles y aplicables. Aunque nos apoyemos en las TIC, las interacciones deben ser el centro de estas formas de entender la educación.
  • Y, ya que estamos, un poquito de SENTIDO COMÚN y de sentido del HUMOR, como destacó ayer José Antonio Fraga, pues no hay mejor forma de tomarse nuestra tarea con profesionalidad que la cercanía, confianza y complicidad.
¿Qué destacarías de las pedagogías emergentes y de las metodologías activas? Puedes añadir tu comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario