sábado, 13 de junio de 2015

¿Es el exceso de información o la falta de sentido común para gestionarla? Lo que tu aprendizaje no te da, las TIC no te prestan || #eduPLEmooc - U2

Para no generar más ruido,  resumo algunas cuestiones sobre la gestión de fuentes de información, a modo de apuntes:


    Infografía sobre infoxicación de Garbiñe Arralde, 2015
    • En 1970, Alvi Toffler definía sobrecarga informativa como la dificultad que una persona puede tener para comprender un problema y tomar decisiones debido a causa de un exceso de información (A. Toffler, Future shock, 1970)
    • Para Clay Shirky, el problema "no es el exceso de información, es la falta de filtros". 
    • Hay una sobreabundancia de contenidos porque en la web social todos podemos ser creadores. Por ello es necesario saber utilizar herramientas de filtrado y organización de la información.
    • Sue Waters habla de varios pasos para construir nuestro PLE: 1. Participar en Twitter y en una red social profesional; 2. Abrir un blog profesional; 3. Suscribirse a blogs y fuentes de información mediante canales RSS; y 4. Utiliza marcadores sociales.
    • Existen tres acciones básicas en la gestión de la información: búsqueda, filtrado y etiqueteado.
    • Para clasificar en la web social, no se utilizan taxonomías jerárquicas, sino folksonomías. Esta indexación social suponer una clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. 
    Se ha escrito mucho sobre infoxicación. Hoy quiero citar dos entradas con dos preguntas que yo también me hago:
    • ¿Cómo podemos gestionar el tiempo que estamos conectados a las redes? Disponer de mucha información y querer estar al día es un trabajo que nos puede estar quitando tiempo de otras actividades. El orientador Víctor Cuevas habla sobre la hiperconexión en esta entrada de Abril de 2014. Víctor nos anima a "recuperar espacios de libertad para tomar el control de cuándo estamos conectados y cuándo no". También nos habla en otra entrada de su experiencia #OFF60 el verano pasado, un verano sin redes. Desde que comencé este blog en 2012 he parado cada verano y navidades para leer más en papel y desconectar.
    • ¿Cuáles es el futuro de la gestión de la información 2.0.? José Fernando Juan Santos trata de explicar las principales tendencias en esta entrada de hace tan sólo unos días. Entre ellas destaca que "el ritmo de producción crece, cada usuario genera y genera, comparte y comparte. La solución, a mi entender, a este problema ha venido de la mano de “lo efímero”, como característica de la red potenciada. No importa que no se guarde todo en nuestros dispositivos para la eternidad, aceptamos que son caducos y pasajeros, como instantes de unas vidas de las que no podemos apoderarnos por completo. Pero paralelamente a este fenómeno, ya muy presente en Twitter o en Facebook, cobran renovado vigor las herramientas de curación de contenidos, que sí nos permiten seleccionar y guardar con orden lo mejor, o lo más importante".

    Entre las estrategias para gestionar la información desde tu PLE (entorno personal de aprendizaje), me quedo con dos muy básicas:

    • Comenzar pensando en las etiquetas semánticas que te interesan. "No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va". Si vagas por las redes y los blogs sin poner un filtro, el tiempo, ese bien tan limitado, se te irá de las manos. Como algunas de mis entradas, las "etiquetas" de mi PLE surgieron primero en un papel con boli y colores. De ahí vienen los treinta y tantos temas a los que presto interés en blogs y redes.



    • Utilizar el sentido común, es decir, el menos común de los sentidos, en este caso para aprender en red. El refranero español aporta muchas notas mentales que deberíamos tener en cuenta cuando aprendemos. Retomo aquí algunas de las que publiqué en otra entrada, en este caso aplicadas a tu PLE y a la gestión de información.
      • I-Parte de tus propios intereses y motivos: 
        • Para aprender, lo principal es querer.
        • El que desea aprender, muy cerca está de saber.
        • No diga ninguno: no puedo aprender; tanto hace el hombre cuanto quiere hacer.
        • Hace más el que quiere que el que puede.
        • Treinta monjes y un abad, no pueden hacer beber a un asno contra su voluntad.
        • Quien con amor trabaja, al otro lleva ventaja.
        • El sabio siempre quiere aprender, el ignorante siempre quiere enseñar.
        • La primera jornada del saber es querer aprender.
      • II-Parte de tus conocimientos previos. 
        • Lo que se aprende en la juventud florida, jamás se olvida.
        • Nadie nace enseñado.
        • Ignorar para preguntar y preguntar para saber, eso es aprender.
        • El que no sabe y sabe que no sabe, quiere aprender. ¡Enséñale!
      • III-Dosifica la cantidad de la información nueva
        • No muchas cosas mal aprendidas, sino pocas y bien sabidas.
        • Más vale despacio prevenir que despacio arrepentir.
        • Más vale poco y bien arado que no mucho y arañado.
        • No leas muchas cosas: lee pocas y ahonda.
        • Vísteme despacio que tengo prisa.
        • Hasta arrancar un ajo cuesta su trabajo.
        • El que hace un cesto hace ciento, si le dan mimbres y tiempo.
        • Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.
        • Va el Rey do puede, y no a do quiere.
      • IV-Condensa y automatiza los conocimientos básicos mediante la práctica
        • En este mundo para saber poco hace falta estudiar mucho.
        • Eso es saber, a su tiempo soplar y a su tiempo sorber.
        • No hay atajo sin trabajo.
        • Ver y más ver, para aprender; oír y más oír, para aprender y saber decir.
        • Manos que trabajan no son manos, sino alhajas.
        • El brazo a trabajar, la cabeza a gobernar.
        • Lo que más trabajo cuesta, más dulce se muestra.
        • No presuma de tener ciencia quien no tiene experiencia.
        • Para coger peces hay que mojarse el culo.
      • V-Diversifica tus tareas y aprendizajes en red.
        • La ciencia quiere prudencia y tiempo de experiencia.
        • A la cama no te irás sin saber una cosa más.
        • En el andar y el vestir, serás conocido entre mil.
        • No sólo de pan vive el hombre.
        • La práctica hace maestros.
      • VI-Busca situaciones de aprendizaje para su recuperación.
        • Lo que se usa, no se excusa.
        • Mejor se guarda lo que con trabajo se gana.
        •  Saber y saberlo demostrar, es valer dos veces.
        • Saber es acordarse.
        • Estudiante memorista, loro a simple vista.
        • Estudiar y no saber, es sembrar y no coger.
        • Saber y no recordar, es lo mismo que ignorar.
        • Yedra que no se pega al muro, tiene mal futuro.
        • Lo que bien se aprende, jamás se olvida.
      • VII-Organiza y conecta unos aprendizajes con otros
        • A hacer y deshacer llaman aprender.
        • Echar por el atajo, no siempre ahorra trabajo.
        • No corras sin saber andar.
        • Por el hilo sacarás el ovillo y por lo pasado lo no venido.
      • VIII-No dejes de reflexionar sobre tus conocimientos.
        • Estudiante tontiloco, por mucho que estudie sabrá poco.
        • Aprender sin reflexionar, es malgastar la energía.
        • Leer sin hacerse cargo de lo leído, tiempo perdido.
        • Para aprender, es menester entender.
        • Aquí yace quien nació y murió, sin saber nunca para qué vivió.
        • Mucho leer y bien entender, el mejor camino para saber.
        • El mucho estudiar, si no hay buena cabeza, es pura simplicidad.
        • Quien bien atiende, bien aprende si, además de oír, entiende.
        • Quien no entiende, no aprende.
        • El que mucho duerme poco aprende.
        • Más fácil es la obra juzgar que en ella trabajar.
      • IX-Coopera y aprende con otros.
        • Cortesías engendran cortesías.
        • Hablando se entiende la gente.
        • Mientras vas y vienes, no falta gente por el camino.
        • Un dedo no hace mano, pero sí con sus hermanos.
        • Somos tan ignorantes, que debemos de aprender de otro ignorante.
        • Viendo trabajar al maestro, se aprende el oficio presto.
        • Salomón, que todo sabía, de los niños aprendía.
        • Si quieres aprender, enseña.
        • Quien sabe en todas partes cabe.
      • X-Planifica y organiza tu propio aprendizaje
        • Lo que no se empieza, no se acaba.
        • Trabajo sin provecho, es hacer lo que está hecho.
        • Quien mucho abarca, poco aprieta.
        • Más vale un hoy que diez mañanas.
        • Estudiante que no estudia, en nada bueno se ocupa.
        • El que adelante no mira, atrás se queda.
        • Cada día estudiando, pasa el hombre de necio a sabio.
        • El saber no ocupa lugar y por mucho que tengas le puedes aumentar.
    Siempre he partido de la idea de que construir tu PLE requiere de más cabeza que de herramientas TIC. He dado cursos sobre el uso de artefactos digitales y me he encontrado a profesores y orientadores 'acomplejados' por no saber usar ciertas herramientas. He intentado siempre partir de que estas personas contaban con criterio y habilidades suficientes para "trastear" y ponerse al día.  Las TIC pueden aportar mucho, pero "lo que tu aprendizaje no te da, las TIC no te prestan". No obstante, he encontrado algunas herramientas muy útiles para la gestión de la información que he utilizado porque me ayudan en mi día a día.

    • Poco a poco he dejado de usar Feedly como lector de fuentes RSS y me he centrado en Scoop.it, una herramienta que puede servir tanto para esa lectura como para guardar, etiquetar, comentar y compartir la información encontrada. Posiblemente haya herramientas más potentes en este sentido, pero para mí es la que más se ajusta a mi modo de leer y recoger contenidos que me interesan. Como herramienta complementaria más visual, me gusta utilizar tableros en Pinterest, y para recoger conversaciones me resulta muy sencillo Storify.
    • He utilizado también herramientas de marcadores sociales como diigo y he empezado a utilizar el Procomún del Ministerio, delicious y List.ly. Quiero ver hasta qué punto complementan las herramientas que ya uso en mi PLE para centrarme en el uso de las más completas.
    La facilidad de uso de la mayoría de estas herramientas me hace pensar que podemos enseñar a nuestros alumnos a usarlas para gestionar fuentes de información. De hecho, está entre mis objetivos ayudar a que mis alumnos y alumnas las utilicen para recoger información para su propio PLE relacionado con orientación vocacional.


    ¿Tú también estás construyendo tu PLE y aprendiendo en blogs y redes entre una maraña de infoxicación? Comparte tu opinión sobre la gestión de información añadiendo un comentario.



    Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc impartido por David Álvarez, Rosa Díez y Clara Cobos en 2015 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 2.



    1 comentario:

    1. Get Paid On Social Media Sites?

      We currently have tons of openings for social media workers.

      ResponderEliminar