lunes, 9 de febrero de 2015

PsiColaboramos: Habilidades sociales

Semana del 9 al 15 de Marzo de 2015
Plazo de entrega: 16 de Marzo de 2015 (incluido)



Tarea obligatoria (Máximo 7,5 puntos - 0,75 puntos por pregunta). Si lo entregas después del 16 de marzo, el máximo serán 5 puntos (0,50 puntos por pregunta).

A partir del documento C13 - Habilidades sociales, responde a estas preguntas. 
  • 1 - ¿Qué es la percepción de persona? 
  • 2 - ¿Qué señales utilizamos para hacer juicios espontáneos?
  • 3 - ¿Qué explica la teoría de la personalidad implícita?
  • 4 - ¿En qué consiste el error fundamental de atribución?
  • 5 - ¿Actuamos siempre de acuerdo a nuestras creencias?
  • 6 - ¿Qué son los "procesos mediadores" en la comunicación? 
  • 7 - Para una comunicación eficaz, ¿qué debemos tener en cuenta cuando preguntamos?
  • 8 - ¿Qué implica saber escuchar?
  • 9 - ¿Qué es la asertividad?
  • 10 - ¿Qué estrategias verbales de defensa podemos utilizar?

Tareas voluntarias - Puedes realizar un máximo de 4 tareas voluntarias, las que tú elijas y te interesen más. Cada una vale como máximo 1 punto. 


PD: Estos materiales han sido seleccionados para el Proyecto PsiColaboramos, una forma colaborativa de trabajar en la asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato en el curso 2014-15. Los alumnos reciben las tareas por correo electrónico y responden a través de formularios en Google Drive.

domingo, 8 de febrero de 2015

EDUCAnCIÓN (XXXIV): "Ponte a estudiar ya", de Jesús Zapatero

Jesús Zapatero,
"orienta-cantautor"

¿Por qué no educar y orientar utilizando canciones?

Tenía algo olvidada esta sección musical del blog desde que el pasado curso reuniera algunas #cancionesparaorientar a partir de la iniciativa de Claudio Castilla que tantos frutos dio.

A través de la Comunidad GrupOrienta en Google+, otro orientador educativo, Jesús Zapatero Herranz, desde Aragón, ha compartido una breve canción compuesta por él mismo para animar a sus alumnos y alumnas de Secundaria a estudiar.


Jesús Zapatero, orientador educativo: en Twitter - en Google+

No sé si los alumnos y alumnas de Jesús se pondrán las pilas y empezarán a estudiar, pero me parece un vídeo perfecto, sencillo y directo, para empezar a hablarles sobre hábitos y técnicas de estudio.  La letra, con música, entra mucho mejor, ¿no te parece? ¡Felicidades, Jesús!



Nota: Tomo aquí estas canciones sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer el gran trabajo del autor, mucho mejor. Si el contenido te ha aportado algo o te ha hecho pensar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

PsiColaboramos: Pensamiento y conducta social

Semana del 2 al 8 de Marzo de 2015
Plazo de entrega: 9 de Marzo de 2015 (incluido)



Tarea obligatoria (Máximo 7,5 puntos - 0,75 puntos por pregunta). Si lo entregas después del 9 de marzo, el máximo serán 5 puntos (0,50 puntos por pregunta).

A partir del documento C14 - Psicología Social, responde a estas preguntas. 
  • 1 - ¿Qué estudia la Psicología Social?
  • 2 - ¿Qué son los roles sociales? ¿Qué son los roles de género o de sexo?
  • 3 - ¿Qué es la conformidad con el grupo?  ¿Qué es la obediencia?
  • 4 - ¿Qué factores propician la conformidad y la obediencia?
  • 5 - ¿Qué es el pensamiento grupal y qué síntomas lo muestran?
  • 6 - ¿Cuáles son los componentes esenciales de un argumento persuasivo?
  • 7 - ¿Cómo podemos explicar el comportamiento agresivo?
  • 8 - ¿Cómo podemos explicar el comportamiento altruista? ¿Por qué ayudamos a otros?
  • 9 - ¿Qué es la difusión de responsabilidad?
  • 10 - ¿Qué es el efecto del espectador?

Tareas voluntarias - Puedes realizar un máximo de 4 tareas voluntarias, las que tú elijas y te interesen más. Cada una vale como máximo 1 punto. 


PD: Estos materiales han sido seleccionados para el Proyecto PsiColaboramos, una forma colaborativa de trabajar en la asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato en el curso 2014-15. Los alumnos reciben las tareas por correo electrónico y responden a través de formularios en Google Drive.

sábado, 7 de febrero de 2015

PsiColaboramos: Terapias psicológicas

Semana del 23 de Febrero al 1 de Marzo de 2015
Plazo de entrega: 2 de Marzo de 2015 (incluido)



Tarea obligatoria (Máximo 7,5 puntos - 0,75 puntos por pregunta). Si lo entregas después del 19 de enero, el máximo serán 5 puntos (0,50 puntos por pregunta).

A partir del documento B8.2. Terapias psicológicas, responde a estas preguntas. 
  • 1 - ¿Qué es una terapia psicológica?
  • 2 - ¿Cuáles son las principales metas terapéuticas (objetivos de la terapia?
  • 3 - ¿Qué estudia el Psicoanálisis?
  • 4 - ¿Cómo podemos definir el Psicoanálisis?
  • 5 - ¿Qué significa ser "neurótico" según el Psicoanálisis?
  • 6 - ¿Cuáles son las principales técnicas que utiliza el psicoanálisis?
  • 7 - ¿En qué consiste la terapia cognitivo-conductual?
  • 8 - ¿Cuáles son las principales fases de la terapia cognitivo-conductual?
  • 9 - ¿Qué técnicas principales se utilizan en terapia cognitivo-conductual?
  • 10 - ¿Cuáles son las principales características de la terapia sistémica?
Tareas voluntarias - Puedes realizar un máximo de 4 tareas voluntarias, las que tú elijas y te interesen más. Cada una vale como máximo 1 punto. 


PD: Estos materiales han sido seleccionados para el Proyecto PsiColaboramos, una forma colaborativa de trabajar en la asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato en el curso 2014-15. Los alumnos reciben las tareas por correo electrónico y responden a través de formularios en Google Drive.

viernes, 6 de febrero de 2015

PsiColaboramos: Trastornos psicológicos

Semana del 16 al 22 de Febrero de 2015
Plazo de entrega: 23 de Febrero de 2015 (incluido)



Tarea obligatoria (Máximo 7,5 puntos - 0,75 puntos por pregunta). Si lo entregas después del 23 de Febrero, el máximo serán 5 puntos (0,50 puntos por pregunta).

A partir del documento B8.1. Psicopatología, responde a estas preguntas. 
  • 1 - ¿Cuáles son las dos principales clasificaciones en internacionales para el diagnóstico en psicopatología?
  • 2 - ¿Cómo podemos definir la depresión? ¿Qué tipos de depresión existen?
  • 3 - ¿Cuáles son los síntomas más significativos de la depresión?
  • 4 - ¿Qué es la ansiedad? ¿Qué tres sistemas actuan en la ansiedad?
  • 5 - ¿Qué es el trastorno postraumático por tensión?
  • 6 - ¿Qué es la fobia? ¿Qué tipos de fobias puedes mencionar?
  • 7 - ¿Qué es la esquizofrenia? ¿Qué características tiene? ¿Qué tipos presenta?
  • 8 - ¿Qué cuatro criterios se utilizan en el diagnóstico de la anorexia?
  • 9 - ¿Qué factores influyen en la aparición de anorexia?
  • 10 - ¿Qué es la bulimia? ¿Qué tipos de bulimia pueden darse?

Tareas voluntarias - Puedes realizar un máximo de 4 tareas voluntarias, las que tú elijas y te interesen más. Cada una vale como máximo 1 punto. 
  • 1 - ¿Qué es un comportamiento normal? ¿Qué es un comportamiento anómalo? Responde a parte del documento: 01 - Comportamiento anómalo.
  • 2 - ¿Qué modelos y teorías psicológicas han intentado explicar la esquizofrenia? Responde a partir del documento: 04 - Esquizofrenia.
  • 3 -  ¿Cómo explicamos el comportamiento de las personas psicópatas? Responde a partir del documento: 06 - Psicópatas.
  • 4 -  ¿Cómo afecta el estrés a nuestras vidas y cómo podemos combatirlo? Responde a partir del documento: 07 - Estrés
  • 5 - ¿Qué son las alucinaciones? Tipos, causas, explicaciones. Responde a partir del documento: 10 - Alucinaciones.
  • 6 - ¿Qué son las ideas delirantes y cómo pueden afectarnos? Responde a partir del documento: 11 - Ideas delirantes.



PD: Estos materiales han sido seleccionados para el Proyecto PsiColaboramos, una forma colaborativa de trabajar en la asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato en el curso 2014-15. Los alumnos reciben las tareas por correo electrónico y responden a través de formularios en Google Drive.

jueves, 5 de febrero de 2015

PsiColaboramos: Autoconcepto y autoestima

Semana del 9 al 15 de Febrero de 2015
Plazo de entrega: 16 de Febrero de 2015 (incluido)

 


Tarea obligatoria (Máximo 7,5 puntos - 0,75 puntos por pregunta). Si lo entregas después del 16 de febrero, el máximo serán 5 puntos (0,50 puntos por pregunta).

A partir del documento B7.2. Autoconcepto y autoestima, responde a estas preguntas. 
  • 1 - ¿Cómo podemos definir el autoconcepto?
  • 2 - ¿Qué es la autoimagen?
  • 3 - ¿Qué es la autoestima?
  • 4 - ¿Qué tres componentes psicológicos tiene la autoestima?
  • 5 - ¿Por qué es importante la autoestima?
  • 6 - ¿Cómo puedo clasificar la autoestima? Tipos de autoestima.
  • 7 - ¿Qué produce la baja autoestima?
  • 8 - ¿Qué caracteriza a las personas con autoestima alta?
  • 9 - ¿Qué elementos pueden dañar la autoestima?
  • 10 - ¿Qué elementos pueden fortalecer la autoestima?
Tareas voluntarias - Puedes realizar un máximo de 4 tareas voluntarias, las que tú elijas y te interesen más. Cada una vale como máximo 1 punto. 


PD: Estos materiales han sido seleccionados para el Proyecto PsiColaboramos, una forma colaborativa de trabajar en la asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato en el curso 2014-15. Los alumnos reciben las tareas por correo electrónico y responden a través de formularios en Google Drive.