sábado, 27 de junio de 2015

EDUCuestionadores (XXII): Historias de violines con madera de ...

Recupero hoy en este blog dos entradas que publiqué durante este curso dentro del proyecto Maderas que son violines, uno de los proyectos más interesantes en los que he participado. Gracias a Inma Contreras por animarme y coordinarlo.

No es extraño que nuestros violines procedan de la madera, entendida también como "talento o disposición natural de las personas para determinada actividad" (RAE). 

Hoy traigo al blog cinco historias que pueden servir para trabajar con nuestros alumnos y alumnas de secundaria un trabajo de búsqueda y elaboración de la información.

Se trata de cinco personas que tenían madera de modelo y actriz (Aimee Mullins), futuro profesional técnico (Musharaf Asghar), nadador (Alejandro Arévalo), músico (Antonio Belmonte) y triatleta (Susana Rodríguez Gacio). 


A partir de la imagen interactiva de más arriba, con enlaces a información ("i") y vídeos ("símbolo de Play") de cada uno de los protagonistas, podemos adaptar la actividad a nuestro alumnado y edad, aunque propongo que, en pequeños grupos, deban responder y exponer las siguientes preguntas de una o varias de estas personas.
  • ¿Qué información tienes del o de la protagonista de esta historia?
  • ¿Qué dificultades ha encontrado para conseguir convertirse en quien es ahora? ¿Cómo crees que ha conseguido superar sus dificultades?

¿Te has quedado con ganas de más historias?

Aquí tienes otras cinco historias de cinco personas que tenían madera de luchador y alpinista (Kyle Maynard), escritora y activista (Carla Herrero), futuro periodista (Rafa Lugo Vizcaíno), profesora (Pearl Arredondo) y futuro científico (Jacob L. Barnett).





PD1: Puedes utilizar e insertar la imagen interactiva en tu blog a partir de este enlace.

PD2: En la red circulan muchas historias que podemos tomar como referencia, como las de Cristian Mariano Deppeler (vídeo), Fátima Rodríguez (vídeo), Ricardo García Ruiz (vídeo), Carly Fleischmann (vídeo) o Acacia Woodley (vídeo). He recogido los vídeos de todas estas historias en la siguiente lista de reproducción de YouTube. Puede sugerir otras historias añadiendo un comentario.



viernes, 26 de junio de 2015

El camino hacia la orientación educativa 2.0

¿Aprovechamos las orientadoras y orientadores educativos el potencial de las TIC y de los artefactos digitales en nuestra práctica profesional? ¿Podemos crear juntos una comunidad virtual de profesionales de la orientación educativa a través de proyectos compartidos en red? Estas son dos de las preguntas que me llevaron a crear la Comunidad OrienTapas en septiembre de 2013, un bar virtual con espacios informales apoyada en el blog (http://orientapas.blogspot.com.es/) y en las redes sociales. Por el camino hemos aprendido y puesto en práctica el uso de las TIC, especialmente en la sección OrienTIC, que incluye un buen puñado de entradas con enlaces a tutoriales y ejemplos de buenas prácticas.



En cualquier caso, los orientadores y orientadoras que hemos decidido trastear con tanto cacharro y artefacto digital tenemos claro que estas herramientas, sin criterio, sirven de poco, y que tienen sentido en la medida en que apoyan, facilitan y visibilizan nuestro trabajo, ayudando a ORIENTAR a toda la comunidad educativa.


"Un proyecto de aprendizaje se concreta en una serie de actividades que conducen a la elaboración de uno o varios artefactos digitales a través del uso de diversas herramientas tecnológicas" (Definición de Artefactos Digitales, Conecta13)

Lo que importa por tanto es la actividad, lo que hacemos con ellas. Aprovecho el reto del blog de la Semana de la Educación para ordenar gran parte del trabajo generado a través de la Comunidad OrienTapas en los dos últimos cursos en 10 ejes temáticos basados en la acción. OrienTapas recibió el Premio Educaweb 2014 de Orientación Académica y Profesional, pero no hay mayor premio que sentir que los espacios que han ido surgiendo resultan útiles y son visitados con interés.


1. Conozco las competencias digitales básicas en orientación educativa

2. Construyo mi Entorno Personal de Aprendizaje como profesional de la orientación ("OrientaPLE")

3. Uso redes sociales en orientación educativa

4. Participo en comunidades y proyectos compartidos en orientación

5. Planifico mis tareas como orientador/a

6. Busco y filtro información que me interesa como orientador/a

7. Organizo información relacionada con la orientación educativa

8. Publico contenidos sobre orientación educativa.
8.A. Blogs, sites y wikis
8.B. Documentos y presentaciones
8.C. Infografías, mapas mentales, cómics, ...
8.D. Vídeos y audio
9. Gestiono los recursos y contenidos de orientación educativa que me interesa tener a mano y compartir ("curación de contenidos")
10. Uso Apps en orientación educativa
El blog de la Comunidad OrienTapas seguirá incluyendo entradas sobre TIC y Orientación. Y tú, ¿qué artefactos digitales y herramientas TIC utilizas con más frecuencia? Puedes añadir un comentario.



Entrada publicada originalmente en el blog "Educar cada semana" (3-2-2015), durante el Salón Internacional AULA de Madrid. La recupero aquí para recordar parte del trabajo de este curso. Fue un orgullo publicar mi entrada en ese espacio entre otros grandes referentes como Pere MarquèsJuanfra ÁlvarezJuanmi MuñozAna Basterra, Belén RojasFernando Cuevas, Manel Rives, ...

martes, 23 de junio de 2015

¿Cuál es la ratio recomendada de alumnos/as por orientador/a?

En las últimas semanas, ante diferentes sucesos ocurridos en institutos, se ha hablado en los medios sobre el número de alumnos y alumnas de los que se encarga cada orientador educativo.

Pulsa en la imagen para ver algunos de estos titulares sobre la ratio
Durante el mes de Mayo participé junto a otros orientadores y orientadoras como Sergio Carretero (de APOCLAM) y otros miembros de asociaciones de COPOE en la búsqueda de estudios internacionales sobre la ratio de alumnos/as por orientador educativo. Recojo en esta entrada algunas de las referencias que encontré ante varias preguntas básicas. Fue una búsqueda bastante compleja, pues no me fue sencillo dar con las fuentes y referencias originales, sino con citas indirectas a otros. Si realizas alguna búsqueda sobre este tema y encuentras otros datos complementarios, no dudes en hacérmelos llegar.


¿Importa realmente tanto la ratio? Scott Carrell y Susan Carrell realizaron un estudio en 2006 que concluye que una menor ratio contribuye a reducir los problemas de convivencia en las aulas (Carrell, S. & Carrell, S. (2006). Do Lower Student-to-Counselor Ratios Reduce School Disciplinary Problems? Contributions to Economic Analysis & Policy: Vol. 5: Iss. 1, Article 11.) 

¿Cuál es la ratio en los distintos países? Belinda Harris realizó un informe desde Reino Unido, muy completo, que compara, entre otros muchos datos, la ratio de alumnos por orientador en todo el mundo. Al parecer, la ratio más favorable sería la de Finlandia, 1:245. (Harris, B. (2013), International school-based counselling scoping report. Counselling Minded, August 2013.). La ratio exacta en España no se encuentra publicada en ningún documento oficial (al menos, no es fácil encontrarlo), pero algunos intentos de cálculo la situarían, al parecer, entre 3 y 4 veces más que la de Finlandia.

¿Quién reivindica una ratio 1:250? La reivindicación 1:250 (un orientador/a por cada 250 alumnos/as) aparece principalmente en los documentos e incluso en la nota de prensa principal de la Asociación Americana de Orientadores Escolares (American School Counselor Association, ASCA), al menos desde 2005. Por cierto, la ratio promedio en Estados Unidos en 2011 era de 1:457, según estas tablas de Enero de 2011
"To achieve maximum program effectiveness, the American School Counselor Association recommends a professional school-counselor-to-student ratio of 1:250 and that professional school counselors spend 80 percent or more of their time in direct and indirect services to students." (American School Counselor Association (2005)*. Position Statement: Comprehensive School Counseling Programs. Accessed on 19 Sept 2005 at www.schoolcounselor.org.) * Este documento cuenta con 4 ediciones hasta ahora: 1993, 1997, 2005 y 2012. La recomendación aparece en la página 9.
Traducción libre: "Para alcanzar una efectividad máxima en los programas, ASCA recomienda una ratio de un orientador escolar por cada 250 alumnos y que los profesionales de la orientación escolar dediquen al menos un 80 % de su tiempo a la atención directa e indirecta a los alumnos"
 En varios symposios internacionales de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (AIOEP - IAEVG/), como en el de Vancouver de 2001 o en el de Ciudad del Cabo de 2011, los representantes de Irlanda también han reivindicado como objetivo bajar la ratio de 1:500 a 1:250.

La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), se ha unido a esta demanda  al menos desde el II Encuentro de Orientadores de Mérida en 2005 (ver actas del encuentro de Mérida), una petición que han mantenido en el tiempo (como en este artículo de 2008). 

El nuevo comunicado de la presidenta de COPOE, Ana Cobos Cedillo, difundido el pasado 6 de Junio de 2015, incorpora los resultados de esta búsqueda que hice y añade también como referencia un informe del Ministerio de Educación sobre “Los procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela" (2011). Desde COPOE insisten en la necesidad de reducir la ratio de alumnos/as por orientador como factor de calidad en educación. Gracias a Ana Cobos por incluirme en los agradecimientos del comunicado. Mis felicitaciones a ella y a COPOE por haber reunido de manera efectiva todos estos datos desperdigados a modo de reivindicación y comunicado para los medios.

¿Es la ratio la clave para una mejora en la orientación educativa? La alta ratio, tal y como comentaba en este mismo blog (entradas del 15 de Diciembre de 2012 y del 7 de Junio de 2015), dificulta ofrecer una atención de calidad, pero, desde mi punto de vista, también sería importante:
  • Definir con claridad las funciones de los orientadores educativos en los centros. No contamos ni con estándares consensuados ni con un marco común nacional que nos respalde. En algunas comunidades autónomas tampoco existe una legislación específica actualizada a LOE / LOMCE, sino que nuestras funciones se encuentran desperdigadas entre ordenes, decretos e instrucciones.
  • Mejorar la formación inicial y continua con la que contamos los profesionales de la orientación. Son tantas y tan variadas las funciones que abarcamos, que una actualización profesional continua se hace imprescindible.
  • Insistir en que cuestiones como la convivencia en los centros son responsabilidad de toda la comunidad educativa, no sólo de los orientadores y orientadoras. Sería bueno elaborar entre todos protocolos más eficaces y que conecten con la realidad de los centros.
Y tú, ¿cómo crees que podemos mejorar la orientación educativa en España? Añade tus propias propuestas con un comentario a esta entrada, en este tema de Twitter, en Facebook, en LinkedIn o en Google+.

Enlaces relacionados:

jueves, 18 de junio de 2015

¿Aprendemos poniendo todos los sentidos en ello? Metodologías activas (Hangout #ABPLE, 17-6-2015)

"Como parte de las actividades de la edición 2015 de los MOOCs organizados por @educaINTEF (Ministerio de Educación) "Entornos Personales de Aprendizaje" y "Aprendizaje Basado en Proyectos", celebramos un encuentro virtual en colaboración entre ambos MOOCs para compartir impresiones sobre metodologías activas con  José Antonio Fraga, Inma Contreras, Manuel Jesús Fernández, Alberto Del Mazo, Antonio Calvillo, Sofía Deza, Dolores Pevida y Antonio Herreros."

Ayer tuve la suerte de compartir un rato virtual muy interesante con algunos profesores, educadores y buena gente en general de toda España, invitado dentro de las actividades de los cursos masivos online del INTEF. Un encuentro muy bien moderado por Rosa Díez y Toni Solano que dio para casi hora y media de conversación que se pasó volando. Puedes ver la convocatoria y el Storify con un resumen de la interacción que generó en redes. También recomiendo la estupenda 'síntesis gráfica' de Garbiñe Larralde.

Hablamos entre otras muchas cosas de metodologías activas. Profesores y alumnos deberíamos tener los sentidos en "modo ON" para aprovechar estos planteamientos nuevos y no tan nuevos que deberían formar parte de la dinámica normal del aula. ¿Qué sentidos necesitamos?

  • VISTA: Durante el encuentro se habló de cambiar la mirada, la forma de mirar lo que podemos hacer en los centros. Recuerdo que el curso pasado, en el hangout que organicé sobre ABP, Ramón Paraíso hablaba de la "mirada basada en proyectos" como actitud proactiva imprescindible en este enfoque.
  • OÍDO: Ayer hablamos de la importancia de la comunicación y del desarrollo de esta competencia en todas las etapas. La escucha activa es básica en esta forma de entender la educación para contextualizarlo
  • OLFATO: Los proyectos y los PLE tienen un punto de intuición e improvisación y mucho de trabajo y preparación. Un buen educador tiene "olfato" para detectar lo que puede interesar a sus alumnos. Además, según Alfonso Alcántara, "marca es el perfume que usas, reputación es el olor que dejas". ¿Qué "olor" dejamos a nuestros alumnos como profesores?
  • GUSTO: Justo en mi turno de conclusiones destaqué que la clave de estas metodologías está en conseguir disfrutar juntos del aprendizaje. Durante el encuentro también hablamos sobre cómo los alumnos, abriendo las puertas de la clase, son los que mejor pueden explicar el gusto que supone trabajar de una manera más activa para lograr experiencias memorables que pueden "contagiar" a otros, aunque sea por envidia más o menos sana.
  • TACTO: Lo importante de estos proyectos y modos de trabajar son las personas. Los proyectos, por ejemplos, deben ser tangibles y aplicables. Aunque nos apoyemos en las TIC, las interacciones deben ser el centro de estas formas de entender la educación.
  • Y, ya que estamos, un poquito de SENTIDO COMÚN y de sentido del HUMOR, como destacó ayer José Antonio Fraga, pues no hay mejor forma de tomarse nuestra tarea con profesionalidad que la cercanía, confianza y complicidad.
¿Qué destacarías de las pedagogías emergentes y de las metodologías activas? Puedes añadir tu comentario.


sábado, 13 de junio de 2015

¿Es el exceso de información o la falta de sentido común para gestionarla? Lo que tu aprendizaje no te da, las TIC no te prestan || #eduPLEmooc - U2

Para no generar más ruido,  resumo algunas cuestiones sobre la gestión de fuentes de información, a modo de apuntes:


    Infografía sobre infoxicación de Garbiñe Arralde, 2015
    • En 1970, Alvi Toffler definía sobrecarga informativa como la dificultad que una persona puede tener para comprender un problema y tomar decisiones debido a causa de un exceso de información (A. Toffler, Future shock, 1970)
    • Para Clay Shirky, el problema "no es el exceso de información, es la falta de filtros". 
    • Hay una sobreabundancia de contenidos porque en la web social todos podemos ser creadores. Por ello es necesario saber utilizar herramientas de filtrado y organización de la información.
    • Sue Waters habla de varios pasos para construir nuestro PLE: 1. Participar en Twitter y en una red social profesional; 2. Abrir un blog profesional; 3. Suscribirse a blogs y fuentes de información mediante canales RSS; y 4. Utiliza marcadores sociales.
    • Existen tres acciones básicas en la gestión de la información: búsqueda, filtrado y etiqueteado.
    • Para clasificar en la web social, no se utilizan taxonomías jerárquicas, sino folksonomías. Esta indexación social suponer una clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. 
    Se ha escrito mucho sobre infoxicación. Hoy quiero citar dos entradas con dos preguntas que yo también me hago:
    • ¿Cómo podemos gestionar el tiempo que estamos conectados a las redes? Disponer de mucha información y querer estar al día es un trabajo que nos puede estar quitando tiempo de otras actividades. El orientador Víctor Cuevas habla sobre la hiperconexión en esta entrada de Abril de 2014. Víctor nos anima a "recuperar espacios de libertad para tomar el control de cuándo estamos conectados y cuándo no". También nos habla en otra entrada de su experiencia #OFF60 el verano pasado, un verano sin redes. Desde que comencé este blog en 2012 he parado cada verano y navidades para leer más en papel y desconectar.
    • ¿Cuáles es el futuro de la gestión de la información 2.0.? José Fernando Juan Santos trata de explicar las principales tendencias en esta entrada de hace tan sólo unos días. Entre ellas destaca que "el ritmo de producción crece, cada usuario genera y genera, comparte y comparte. La solución, a mi entender, a este problema ha venido de la mano de “lo efímero”, como característica de la red potenciada. No importa que no se guarde todo en nuestros dispositivos para la eternidad, aceptamos que son caducos y pasajeros, como instantes de unas vidas de las que no podemos apoderarnos por completo. Pero paralelamente a este fenómeno, ya muy presente en Twitter o en Facebook, cobran renovado vigor las herramientas de curación de contenidos, que sí nos permiten seleccionar y guardar con orden lo mejor, o lo más importante".

    Entre las estrategias para gestionar la información desde tu PLE (entorno personal de aprendizaje), me quedo con dos muy básicas:

    • Comenzar pensando en las etiquetas semánticas que te interesan. "No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va". Si vagas por las redes y los blogs sin poner un filtro, el tiempo, ese bien tan limitado, se te irá de las manos. Como algunas de mis entradas, las "etiquetas" de mi PLE surgieron primero en un papel con boli y colores. De ahí vienen los treinta y tantos temas a los que presto interés en blogs y redes.



    • Utilizar el sentido común, es decir, el menos común de los sentidos, en este caso para aprender en red. El refranero español aporta muchas notas mentales que deberíamos tener en cuenta cuando aprendemos. Retomo aquí algunas de las que publiqué en otra entrada, en este caso aplicadas a tu PLE y a la gestión de información.
      • I-Parte de tus propios intereses y motivos: 
        • Para aprender, lo principal es querer.
        • El que desea aprender, muy cerca está de saber.
        • No diga ninguno: no puedo aprender; tanto hace el hombre cuanto quiere hacer.
        • Hace más el que quiere que el que puede.
        • Treinta monjes y un abad, no pueden hacer beber a un asno contra su voluntad.
        • Quien con amor trabaja, al otro lleva ventaja.
        • El sabio siempre quiere aprender, el ignorante siempre quiere enseñar.
        • La primera jornada del saber es querer aprender.
      • II-Parte de tus conocimientos previos. 
        • Lo que se aprende en la juventud florida, jamás se olvida.
        • Nadie nace enseñado.
        • Ignorar para preguntar y preguntar para saber, eso es aprender.
        • El que no sabe y sabe que no sabe, quiere aprender. ¡Enséñale!
      • III-Dosifica la cantidad de la información nueva
        • No muchas cosas mal aprendidas, sino pocas y bien sabidas.
        • Más vale despacio prevenir que despacio arrepentir.
        • Más vale poco y bien arado que no mucho y arañado.
        • No leas muchas cosas: lee pocas y ahonda.
        • Vísteme despacio que tengo prisa.
        • Hasta arrancar un ajo cuesta su trabajo.
        • El que hace un cesto hace ciento, si le dan mimbres y tiempo.
        • Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.
        • Va el Rey do puede, y no a do quiere.
      • IV-Condensa y automatiza los conocimientos básicos mediante la práctica
        • En este mundo para saber poco hace falta estudiar mucho.
        • Eso es saber, a su tiempo soplar y a su tiempo sorber.
        • No hay atajo sin trabajo.
        • Ver y más ver, para aprender; oír y más oír, para aprender y saber decir.
        • Manos que trabajan no son manos, sino alhajas.
        • El brazo a trabajar, la cabeza a gobernar.
        • Lo que más trabajo cuesta, más dulce se muestra.
        • No presuma de tener ciencia quien no tiene experiencia.
        • Para coger peces hay que mojarse el culo.
      • V-Diversifica tus tareas y aprendizajes en red.
        • La ciencia quiere prudencia y tiempo de experiencia.
        • A la cama no te irás sin saber una cosa más.
        • En el andar y el vestir, serás conocido entre mil.
        • No sólo de pan vive el hombre.
        • La práctica hace maestros.
      • VI-Busca situaciones de aprendizaje para su recuperación.
        • Lo que se usa, no se excusa.
        • Mejor se guarda lo que con trabajo se gana.
        •  Saber y saberlo demostrar, es valer dos veces.
        • Saber es acordarse.
        • Estudiante memorista, loro a simple vista.
        • Estudiar y no saber, es sembrar y no coger.
        • Saber y no recordar, es lo mismo que ignorar.
        • Yedra que no se pega al muro, tiene mal futuro.
        • Lo que bien se aprende, jamás se olvida.
      • VII-Organiza y conecta unos aprendizajes con otros
        • A hacer y deshacer llaman aprender.
        • Echar por el atajo, no siempre ahorra trabajo.
        • No corras sin saber andar.
        • Por el hilo sacarás el ovillo y por lo pasado lo no venido.
      • VIII-No dejes de reflexionar sobre tus conocimientos.
        • Estudiante tontiloco, por mucho que estudie sabrá poco.
        • Aprender sin reflexionar, es malgastar la energía.
        • Leer sin hacerse cargo de lo leído, tiempo perdido.
        • Para aprender, es menester entender.
        • Aquí yace quien nació y murió, sin saber nunca para qué vivió.
        • Mucho leer y bien entender, el mejor camino para saber.
        • El mucho estudiar, si no hay buena cabeza, es pura simplicidad.
        • Quien bien atiende, bien aprende si, además de oír, entiende.
        • Quien no entiende, no aprende.
        • El que mucho duerme poco aprende.
        • Más fácil es la obra juzgar que en ella trabajar.
      • IX-Coopera y aprende con otros.
        • Cortesías engendran cortesías.
        • Hablando se entiende la gente.
        • Mientras vas y vienes, no falta gente por el camino.
        • Un dedo no hace mano, pero sí con sus hermanos.
        • Somos tan ignorantes, que debemos de aprender de otro ignorante.
        • Viendo trabajar al maestro, se aprende el oficio presto.
        • Salomón, que todo sabía, de los niños aprendía.
        • Si quieres aprender, enseña.
        • Quien sabe en todas partes cabe.
      • X-Planifica y organiza tu propio aprendizaje
        • Lo que no se empieza, no se acaba.
        • Trabajo sin provecho, es hacer lo que está hecho.
        • Quien mucho abarca, poco aprieta.
        • Más vale un hoy que diez mañanas.
        • Estudiante que no estudia, en nada bueno se ocupa.
        • El que adelante no mira, atrás se queda.
        • Cada día estudiando, pasa el hombre de necio a sabio.
        • El saber no ocupa lugar y por mucho que tengas le puedes aumentar.
    Siempre he partido de la idea de que construir tu PLE requiere de más cabeza que de herramientas TIC. He dado cursos sobre el uso de artefactos digitales y me he encontrado a profesores y orientadores 'acomplejados' por no saber usar ciertas herramientas. He intentado siempre partir de que estas personas contaban con criterio y habilidades suficientes para "trastear" y ponerse al día.  Las TIC pueden aportar mucho, pero "lo que tu aprendizaje no te da, las TIC no te prestan". No obstante, he encontrado algunas herramientas muy útiles para la gestión de la información que he utilizado porque me ayudan en mi día a día.

    • Poco a poco he dejado de usar Feedly como lector de fuentes RSS y me he centrado en Scoop.it, una herramienta que puede servir tanto para esa lectura como para guardar, etiquetar, comentar y compartir la información encontrada. Posiblemente haya herramientas más potentes en este sentido, pero para mí es la que más se ajusta a mi modo de leer y recoger contenidos que me interesan. Como herramienta complementaria más visual, me gusta utilizar tableros en Pinterest, y para recoger conversaciones me resulta muy sencillo Storify.
    • He utilizado también herramientas de marcadores sociales como diigo y he empezado a utilizar el Procomún del Ministerio, delicious y List.ly. Quiero ver hasta qué punto complementan las herramientas que ya uso en mi PLE para centrarme en el uso de las más completas.
    La facilidad de uso de la mayoría de estas herramientas me hace pensar que podemos enseñar a nuestros alumnos a usarlas para gestionar fuentes de información. De hecho, está entre mis objetivos ayudar a que mis alumnos y alumnas las utilicen para recoger información para su propio PLE relacionado con orientación vocacional.


    ¿Tú también estás construyendo tu PLE y aprendiendo en blogs y redes entre una maraña de infoxicación? Comparte tu opinión sobre la gestión de información añadiendo un comentario.



    Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc impartido por David Álvarez, Rosa Díez y Clara Cobos en 2015 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 2.



    domingo, 7 de junio de 2015

    ¿Podemos evitar la caída de elefantes con telarañas? Prevención educativa

    Imagen Fuente: @Rosabel_RR
    Creo que se basa en este tuit
    Lejos de querer relativizar o frivolizar en esta entrada, quiero comenzar dando el pésame a la familia, amigos, compañeros y profesores de Arancha, la joven de 16 años que se suicidó el viernes 22 de Mayo en Usera, un barrio del sur de Madrid capital. Hace dos años, escribí una entrada sobre el caso de Mónica de 16 años, otra joven que se suicidó cuando ya no pudo soportar más el acoso que recibía por parte de compañeros y compañeras.

    Conozco a través de personas cercanas el centro en el que estudiaba Arancha y he trabajado muy cerca de él. Desde hace un tiempo protestaban por el hacinamiento y falta de recursos (¡No cabemos!, decían). Tampoco era un centro que se mantuviese pasivo ante las dificultades. Hace apenas unas semanas me invitaron a una conferencia de Federico Mayor Zaragoza en ese centro sobre la educación en el siglo XXI.

    Como en la clásica fábula india de "Los ciegos y el elefante", cada persona ha analizado el problema dando su propia visión de la realidad. Algunos sindicatos hablaron de la necesidad de más leyes sobre convivencia en centros; en la misma línea, una asociación contra el acoso defendía un endurecimiento de las leyes para que los acosadores no queden impunes. Las asociaciones vecinales pidieron que no se estigmatice el barrio. La principal asociación de profesores insiste en la necesidad de recursos suficientes y coordinación para erradicar la lacra del acoso escolar. La Asociación de directores de institutos y la Federación de asociaciones de padres y madres criticaron especialmente los recortes en recursos de los últimos años. Las Asociaciones de orientadores educativos culparon a la falta de orientadores en los centros (en el instituto de Arancha, sólo había una orientadora para más de mil alumnos). Asociaciones de familiares de personas con discapacidad destacan la necesidad de mayor prevención en casos de mayor vulnerabilidad potencial como el de Arancha, que tenía discapacidad motórica y retraso madurativo. En los medios se ha hablado mucho y ayer pudimos ver el último episodio televisado en el que no participó ninguna persona que trabaje en un centro educativo, sólo tertulianos y "opinadores genéricos profesionales".

    Obviando a quienes buscan "chivos expiatorios" sin más (como el director, los profesores, el inspector, la Consejería de Educación, ...) lo que más ha resonado en los medios es la dificultad de prevenir con recursos materiales y humanos escasos.

    He trabajado como orientador en varios centros educativos y sí detecto entre profesorado y alumnos una mayor concienciación y preocupación por el acoso escolar. Sin embargo, estar concienciados no es suficiente si esa implicación no se traduce en prevención y acción.

    Estoy de acuerdo en que es necesario aumentar el número de orientadores en los centros. La alta ratio de alumnos por orientador hace difícil abarcar todas las necesidades que surgen en el día a día. Sentimos muchas veces que nuestro Departamento de Orientación es una débil tela de araña sobre la que se balancean la mayor parte de los "elefantes" o grandes problemas del centro. Lejos de querer autoproclamarnos superhéroes, los profesionales de la orientación debemos reconocer que no tenemos la varita mágica para evitar un suicidio en un caso de acoso; de hecho, en la Comunidad de Madrid, oficialmente sólo contamos con un insuficiente protocolo de buenas intenciones que debemos complementar con otros recursos contextualizados y, sobre todo, con la implicación de todos. De poco sirven excusas ni decir a posteriori aquello de "se veía venir". El acoso escolar requiere de una prevención e intervención bien planificada e implementada por toda la comunidad educativa. Me quedo con las sensatas citas de los blogs de dos orientadores madrileños.
    "Hemos de decir alto y claro que la convivencia es responsabilidad de todos. Desde todas las estructuras educativas, tutores, equipos docentes, asociaciones de padres, de alumnos que liderados por el Equipo Directivo del Centro, deberían estar claros programas y medios que facilitan una adecuada convivencia y cuando ésta se rompe por cualquier motivo, los procedimientos y protocolos a seguir. No estaría demás,  procurar tener siempre activos observatorios de convivencia desde el alumnado (delegados, alumnos ayuda),  la tutoría, el profesorado,  las familias, el personal no docente, agentes tutores y demás, de manera que esta permanente vigilancia anticipe y resuelva gran parte de los conflictos que se producen en los centros y que,  por otra parte, son necesarios si queremos que nuestros jóvenes crezcan y maduren como personas. Todo conflicto es siempre una oportunidad de aprendizaje." (Juan A. Frías, 26-5-2015
    "Hay que establecer planes de conveniencia en los centros basados en la ayuda entre iguales y la resolución dialogada de conflictos; hay que propiciar la formación docente en convivencia; hay que dotar de recursos a los departamentos de orientación como denuncia COPOE y, finalmente, tiene que existir un compromiso inequívoco en los claustros para hacer de los centros lugares seguros y amables." (Víctor Cuevas, 26-5-2015)
    Y tú, ¿cómo crees que podemos evitar la caída de elefantes con telarañas? Puedes dejar un comentario.






    jueves, 4 de junio de 2015

    ¿Qué ha pasado con la interacción entre educadores en redes sociales? || #eduPLEmooc - U1

    Hace unas semanas publiqué una entrada a partir de un comentario de Víctor Cuevas con el título "El día que los docentes compartamos en los centros educativos de trabajo y no sólo en Twitter". En la misma línea, varias personas referentes en educación en redes sociales desde hace años han publicado varias entradas, reseñadas más abajo, sobre los cambios que están observando.
    • "¿Qué pasa con la interacción en redes? Claro que siguen existiendo debates interesantes, se crean MOOC en los que también se establecen interacciones pero ... hay una parte que parece fundamental en este aspecto. Esta interacción parece ser forzada, se crean espacios para que los demás, ¿participemos? Como evaluación, obligamos a la gente a que se creen un perfil en Twitter, una biografía decente, seguir a 5 docentes y a mandar un mensaje con un # en concreto. ¿A eso se ha reducido la interacción? ¿Dónde quedan los espacios alternativos en los que el profesorado era el protagonista de su interacción? Muchas veces tengo la sensación de que las redes son espacios en dónde las personas comparten lo que hacen (por Facebook, Twitter, Linkedin, Google +...) pero como un espacio publicitario, sin recibir feedback por parte de los demás usuarios." (Carlos González Ruiz: ¿Qué ha pasado con la interacción?, 27-5-2015)
    • "Hubo un tiempo, allá por 2010, en que no todo pero sí bastantes cosas fueron posibles. Empezamos a organizarnos, a conectarnos, a enredarnos, a hacer algunas locuras...  y rozamos la posibilidad de empezar a cambiar las cosas. Pero creo que no supimos, no quisimos, no acertamos, pecamos de inocentes pensando en que todo profe TIC además de TIC quería transformar la educación ... "He tuiteado mucho pero me estoy quitando", no porque Area diga que Twitter no mola, sino porque me da igual twitter que facebook que lo que sea, me he cansado de juguetear y ahora quiero arriesgarme a transformar. Lo que sea. Pero comprometerme en serio." (Ainhoa Ezeiza: Cuentos de viejas, 28-5-2015)
    • "No hay debates en las redes sociales. Toca hacer una mirada global sobre las redes docentes para ver en qué se han convertido. Unas redes menos patio de colegio y plagadas de niños que jugaban a cualquier cosa para, tristemente para algunos, un espacio para propaganda institucional y escaparatismo de experiencias maravillosas donde no ha habido ningún tipo de error en su planificación y ejecución." (Jordi Martí: Del docente edupunk a un triste hashtag, 29-5-2015)
    No tengo la perspectiva de Víctor, Carlos, Ainhoa o Jordi, que llevan bastante más tiempo en estos lugares virtuales. Yo comencé a escribir y a tener presencia activa en redes en marzo de 2012. Han sido ya más de tres años de aprendizaje con otras personas, en red. Aunque no esté de moda alabar las virtudes de los MOOC (ya hablé de sus limitaciones en esta entrada), uno de los momentos clave en estos tres años fue el curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc de EDUCALAB - INTEF. Me sirvió para repensar y estructurar mejor mi PLE sobre orientación y educación, que tiene como centro desde hace tres años este blog, ¿QuéduQué-QuéduCuándo? Me he vuelto a embarcar en la segunda edición sin el objetivo de lograr la insignia final, aprovechando el "buffet libre" que ofrece David Álvarez y a partir del que que podemos conversar, crear y compartir de manera personalizada. Mi propósito es revisar mi PLE durante las dos primeras semanas y el de la Comunidad OrienTapas en las tres siguientes.


    ¿Qué decir de los entornos personales de aprendizaje a partir de los nuevos vídeos y enlaces proporcionados en este curso? Estos son mis apuntes básicos:

    • La web 2.0. nos ha permitido ser creadores de contenidos, no meros consumidores ni visitantes. Somos residentes digitales con una identidad virtual y somos capaces de autogestionar nuestro aprendizaje de forma asidua en la red a través de herramientas, actividades y, sobre todo, conexiones. Eso constituye nuestro entorno personal de aprendizaje (Personal Learning Environment, PLE). Un PLE no es una caja de herramientas sino una manera de ver, un enfoque de lo que significa el aprendizaje en red; es decir, ser consciente sobre cómo poner en práctica nuestra competencia digital y nuestra competencia de aprender a aprender, construyendo nuestra red personal de aprendizaje (Personal Learning Networks, PLN), 
    • El PLE es ante todo una actitud, una forma de relacionarse y estar en la red para aprender y compartir. El objetivo de todo "aprendiz en red" debería ser crear y participar en comunidades de práctica, virtual y real. Este modo de concebir las TIC se relaciona con la teoría de Vygotski, para quien el aprendizaje es un proceso mediado socioculturalmente, en el que primero aprendemos con los otros y luego interiorizamos lo aprendido. 
    • Si entendemos las redes como una fuente de aprendizaje, los docentes también podemos convertirnos en proveedores de PLEs de nuestros alumnos, en "maestros artesanos" que ayuden en su investigación-acción en entornos virtuales. 

    Reviso las dos entradas iniciales que escribí en el pasado curso, en las que respondía a las dos tareas propuestas en la primera unidad de esta nueva edición de #eduPLEmooc: Mis huellas digitales: Yo aún estoy en el camino a Ítaca, ¿y tú? (Tarea 1) y En-red(ados) con Twitter (Tarea 2). Encuentro en ella una nube de intereses y un mapa para mi PLE con etiquetas semánticas que sigo utilizando por ejemplo en mis "curated topics" de Scoop.it. Siempre pienso que para aprender en el caos de las redes necesitamos un "mapa" en el que tener claro a dónde vamos para gestionar eficientemente nuestros tiempos.

      

    Para recoger mi identidad digital y las herramientas que utilizo con más frecuencia, sigo recomendando docente.me, Symbaloo y edshelf.

    ¿Cómo podría resumir mi día a día aprendiendo en red? En mi caso, leo e interactúo en redes sociales, principalmente en Twitter, donde utilizo listas para no perderme, y también en comunidades de LinkedIn o Google+; también me paso por Pinterest o Facebook, pero no diariamente. Además, utilizo Scoop.it para leer fuentes RSS y curar contenidos, que comparto también en Twitter u otras redes. Además, comparto con frecuencia en este blog personal, propongo o trabajo en iniciativas en la Comunidad OrienTapas, como Tuitorientador de Guardia, o me sumo a proyectos compartidos por otros, como "Maderas que son violines".

    En cualquier caso, lo más importante en un PLE sigue siendo la interacción con otras personas, tema con el que iniciaba esta entrada. Francamente, aunque conversar con hashtags oficiales puede convertir todo en una experiencia algo más artificial que una conversación espontánea en Twitter, anoche me olvidé de ello y volví a disfrutar de la "magia PLE" en el Hangout de participantes de la primera edición #eduPLEmooc, moderado por Rosa Díez y resumido en este Storify. Volví a sentir las ganas de aprender y la pasión por compartir en red, esa actitud propia de la "pedagogía vírica" que mencionó Pepe Arjona durante la charla.



    Sigo disfrutando de la interacción en redes sociales, sobre todo en Twitter, pero, después de tres años aprendiendo y "jugando" en red, no quiero quedarme en la teoría. Las redes sociales son una vía de escape en el complejo día a día como educadores, pero también pueden ser una fuente inagotable de ideas que llevar a la práctica en tu centro. Leyendo y escuchando todos los materiales de esta primera unidad y los de la primera edición, me planteo, como orientador, trabajar el próximo curso con mis alumnos y alumnas para ayudarles a construir su propio "PLE vocacional", facilitándoles el conocimiento de las profesiones y estudios que se plantean realizar en el futuro. He empezado a darle forma a la idea y espero poder compartir el resultado durante el próximo curso en este blog.

    ¿Tú también estás construyendo o reconstruyendo tu PLE? Compártelo u opina sobre el mío  añadiendo un comentario.



    Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc impartido por David Álvarez, Rosa Díez y Clara Cobos en 2015 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 1.



    Otros enlaces relacionados con esta Unidad:

    Mapa de interacciones recientes
    generada con Mindmapp.com (4-6-2015)

    PD: A partir de esta entrada, hemos comenzado precisamente una interesante charla en Twitter en la que han participado algunas de las personas mencionadas en ella. Te puedes unir para hablar sobre qué pasa con la interacción entre educadores en redes sociales en este enlace. Por mucho que intentemos medir y sistematizar nuestra marca o identidad digital (por ejemplo, a la izquierda, acabo de descubrir y probar Mindmapp.com), lo más atractivo de las redes sociales siguen siendo las personas y la posibilidad de aprender juntos.