viernes, 23 de octubre de 2015

¿Qué orientación queremos?

La orientación que queremos,
por Víctor Cuevas
Desde el blog Crea y Aprende con Laura, Jesús Hernández organizó y moderó junto a Inma Contreras el 22 de octubre un encuentro virtual a través de Google Hangouts en el que participamos orientadores y orientadoras de toda España: Claudio Castilla, Víctor Cuevas, Mónica Diz, Mercedes Ruiz y yo. Con el título "La orientación que queremos" y el hashtag #Orienta6, debatimos durante más de una hora sobre el presente y el futuro de la orientación educativa. Rescato algunas ideas que mencionaron los participantes en directo o a través de Twitter:
  • "Sobre el rol del orientador. Escucha, trabajo en común, búsqueda de soluciones, generación de procesos de cambio …" (Víctor Cuevas)
  • "En este viaje hemos ido transformando la visión y rol del orientador en los centros educativos. Tomé notas de todos los roles que se comentaron en el hangout: el pakistaní, el psicólogo o “loquero”, el llanero solitario, el superhéroe, el abanderado vs “tonto de la bandera”, el orientador elástico, el bombero o apaga-fuegos, el francotirador, el coordinador, solucionador de problemas, el “mago sin magia“, el asesor, el aliado, el catalizador, el dinamizador, el curador de contenidos, ..." (Claudio Castilla)
  • "Hace tiempo ya que la Orientación necesita un cambio de rumbo. Es irracional que hayan pasado por nuestros ojos 5 leyes orgánicas de educación (LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE Y LOMCE) y ninguna de ellas haya intentado mejorar los equipos de orientación adaptándolos a las nuevas necesidades, ni siquiera a modo de ensayo." (Mónica Diz)



Y tú, ¿qué orientación quieres? Añade un comentario a la entrada.


Enlaces relacionados:

sábado, 10 de octubre de 2015

¿Conoces el "¡eh!-learning"? Notas para tutores en red

Estoy realizando un interesante curso del INTEF sobre tutoría en e-aprendizaje o e-learning. Una de las tareas que me plantean es que reflexione sobre este concepto con una infografía. Chema Muñoz Rosa me inspira con uno de sus tuits: puestos a usar anglicismos, ¡que sea para ser felices!



Sin ánimo de querer reinventar nada, creo que detrás del e-aprendizaje tiene que haber ¡eh!-aprendizaje. No debemos olvidar que se trata de aprender y aprovechar el potencial de múltiples artefactos y herramientas, digitales o no, que tenemos al alcance.


¿Cuáles son tus claves para el e-learning? Puedes añadir un comentario o, si lo prefieres, responder en Twitter.



PD: Ahora caigo en un "¡eh!" más que me hubiera gustado incluir en la infografía tiene que ver con la personalización en el aprendizaje en red y que nos recuerda magistralmente Óscar Boluda en una reciente entrada en su blog:  



Enlaces relacionados: